CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lucas Romero: "Creo que Massa es la candidatura inevitable del oficialismo"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Lucas Romero, analista político, habló con CNN Radio respecto al panorama de cara al año electoral que viene.

"Si mañana fueran las elecciones, hoy el oficialismo perdería. Eso se desprende de los números, lo que hemos visto de intención de voto al oficialismo está más cerca del 30% que del 40%. Eso los dispone con niveles bajos de competitividad", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Una dificultad que estamos teniendo es que cuando uno consulta sobre la marca, sobre el Frente de Todos, el nivel de competitividad baja al 20/25%", agregó.

Cuando se consulta sobre si están dispuestos a votar oficialismo u oposición, mejoran los números; pero siguen siendo bajos.

Según explicó Romero, "cuando uno mira la escena, mira el futuro y hace una proyección, naturalmente mira la economía. Si estamos mal, podemos estar bien si la economía nos ayuda. Y ahí aparecen escasos márgenes para pensar que la economía pueda volver a darle competitividad al oficialismo".

"El programa tiene determinados condicionantes, que son componentes que hacen que el volante de la economía esté atado de un lado y otro, y casi no ofrezca márgenes de variabilidad. Si no vamos a tener margen de maniobra, va a ser difícil que podamos revertir esto", agregó.

Además, indicó que "todos tienen aspiraciones de ser candidatos de un oficialismo que tiene esta perspectiva de cara a las elecciones. La que está mejor parada es Cristina. Cuando uno pregunta a los votantes quién quieren que sea el candidato, más del 70% dice Cristina. Pero eso es un problema, porque con Cristina no alcanza. Ella reúne un caudal importante dentro de los votantes del oficialismo, pero no logra captar votos ajenos".

Con Cristina no alcanza, y sin Cristina no se puede. La pregunta es, ¿con Cristina se puede? ¿Se puede gobernar con el sector mayoritario del kirchnerismo en permanente disidencia?

"Lo que necesita Massa para transformarse en candidato del kirchnerismo es que desde el sector haya un aval. Yo creo que es la candidatura inevitable", analizó Romero.

El especialista explicó que este se trata de un gobierno técnico, ya que "los gobiernos técnicos administran la urgencia hasta que la cuestión se resetea. Es un gobierno técnico para ejecutar el programa del FMI, que es un programa para llegar al 2023 y no más. Los desafíos que hay por delante, e incluso siguiendo ese programa, nos ponen a discutir seriamente si el año próximo vamos a elegir un Presidente o vamos a condenar a alguien a ser Presidente".

Agregó que "el Presidente que venga, en los dos primeros años, va a tener que ajustar el déficit en dos puntos del producto".

Las últimas dos semanas del año son las que mayor distracción hay por parte de la opinión pública.

Respecto a la polémica por los chats que se difundieron, indicó que "el que no haya presentado la renuncia indica que evidentemente Marcelo D'Alessandro lo convenció a Horacio Rodríguez Larreta de que los chats son falsos".

"En la medida que no se pueda verificar la veracidad de esos chats, D'Alessandro tendrá margen para decir que es una operación y lo están queriendo perjudicar", añadió.

"Las últimas señales dan la sensación que Mauricio Macri ocupará otro rol de cara a las elecciones; más aún si se ratifica la idea de que Cristina no sea candidata. Macri necesita tener enfrente a alguien que esté en sus mismas condiciones para convencer a los ni-ni, que son quienes terminan definiendo las elecciones", repasó.