Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista.

(CNN Radio Argentina) – Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, afirmó este sábado en CNN Radio que “es probable que haya un abroquelamiento del Poder Judicial” luego del pedido del Gobierno de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

En el programa Hora 10, el especialista indicó que “la causal de mal desempeño, si bien es abierta en donde puede haber diferentes condimentos, no se puede argumentar por el contenido de las sentencias de los magistrados”.

“Si bien hay cuestiones criticables, están dentro del punto de vista de lo opinable dentro del mundo jurídico”, aclaró el experto en diálogo con Mariel Fitz Patrick, en tanto que insistió: “No están dadas las causales de mal desempeño por estas dos sentencias”, que incluyen la del la conformación del Consejo de la Magistratura y la de los fondos de Coparticipación.

Además, Gil Domínguez dijo que “la presunta filtración de los chats está en una etapa preliminar de la investigación penal. Por ahora no hay vinculación… La indirecta tiene que ser muy potente para juzgar a Horacio Rosatti”.

“Si Robles es condenado es una conducta desarrollada por él y no hay vinculación con Rosatti”, explicó, y agregó que “es muy prematuro iniciar un juicio político por mal desempeño en una causa penal que recién comienza”.

“Hay una lectura política que tiene otros condimentos, pero desde el punto de vista constitucional no están dadas las condiciones para decir que a partir de las dos sentencias pueda haber mal desempeño”, remarcó el constitucionalista.

La Corte, Rosatti y el poder

“El poder judicial cada vez que es atacado hay un abroquelamiento. Este proyecto de presidencia de Horacio Rosatti es inédito: ha acumulado y construido poder, a diferencia de las otras presidencias que administraban el poder. No sabemos para qué, pero han construido poder”, lanzó sobre la gestión del titular del máximo tribunal argentino.

Y resumió: “Fue rompiendo la lógica de la jurisprudencia de autovotarse para ser presidente de la Corte y otros movimientos académicos”. “No recuerdo una presidencia de un proyecto de construcción de poder tan claro”, concluyó.