CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El campo rechaza el bono adicional: “No es un capricho del sector patronal”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, aseguró este domingo en CNN Radio que “la situación del sector es preocupante” producto de las sequías y lamentó que “se ha perdido el 50 por ciento de la cosecha”.

En el programa CNN Campo, el titular de la CRA rechazó la idea del Gobierno nacional de que haya un bono adicional de 26 mil pesos para trabajadores rurales al ya otorgado de 24 mil pesos: “La situación es preocupante. Ojalá pudiéramos pagar mucho más que eso y estar remunerando a nuestros trabajadores como es necesario. La situación para el bolsillo del asalariado es complicada… Hay que comprender que el campo está atravesando una situación muy grave con la sequía”.

En este sentido, Chemes profundizó: “Este factor climático juega muy en contra como nunca sucedió históricamente. Es un escenario económico sumamente grave que no nos permite hacer frente a ninguna suba o bono adicional. El futuro inmediato para el campo es grave y complicado”.

“No es un capricho del sector patronal; son las consecuencias de lo que estamos viviendo”, aclaró.

Además, Chemes recordó que “en las paritarias estamos por encima del 100% de ajuste del sueldo y el costo de la inflación. No es un escenario de sueldos tan críticos”. “No queremos llevar esto a ningún conflicto, pero queremos que nos entiendan”, acotó.

Dólar soja

“Todo lo que sea algo más de dinero en la facturación del productor es necesario y esto incluye a las compensaciones y el tipo de cambio del dólar soja”, expresó el presidente de la CRA, en tanto advirtió: “Pero no es la metodología. Un incremento del precio de la soja desacomoda a todo el sector productivo en la parte alimenticia y dispara los costos”.

Por eso, consideró que “las medidas hay que pensarlas en un contexto general”.

“Hay que terminar de abrir las exportaciones de carne vacuna y dejar este intervencionismo que nos obliga a reacomodar las piezas constantemente”, finalizó.