CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Panorama internacional sobre la situación actual de Brasil

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Carlos Pérez Llana, analista internacional, analizó este lunes en CNN Radio el panorama actual de Brasil, luego de la toma del Congreso por parte de simpatizantes ligados al expresidente de dicho país, Jair Bolsonaro.

"América Latina está envuelta. Acá estamos respirando un aire muy similar a lo que pasa en otros lugares del mundo", aseguró Pérez Llana en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

Acá estamos respirando un aire muy similar a lo que pasa en otros lugares del mundo

También puntualizó: "Lo de Brasil tiene un gran impacto porque todos pensaron que, ido Bolsonaro, esto se iba a ir licuando. Esta gente armó la sensación de caos, pensando que en el caos finalmente los militares de buena o mala fe iba a decir que alguien debía poner orden". Y agregó que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su responsabilidad "es muy grande".

En este sentido, comentó: "Tengo una gran duda sobre el sector vinculado a los agronegocios. Hay un sector que no es democrático y que tiene una alianza fáctica con sectores religiosos, que son las iglesias reformistas que en Brasil tienen una gran influencia. Hay que ver cómo investiga Lula y tiene la oportunidad de mostrar firmeza y grandeza".

La responsabilidad de Bolsonaro es muy grande

A su vez, adelantó que el actual Vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, "va a ser el hombre clave del gabinete" de Lula. "Este es un gabinete pobre y muy complejo en sus orientaciones. Alguien necesita poner orden y creo que va a ser él y Lula se va a recostar en él", sumó el especialista.

Por último, Pérez Llana realizó un paralelismo con lo ocurrido en Estados Unidos con la toma del Capitolio, en 2021. "Tiene muchísimo de parecido, al trumpismo no le está yendo bien. Es un fenómeno local y global de la derecha en general", informó el analista. Y concluyó: "El símbolo de lo parecido es que toman las instituciones, que son símbolos del sistema democráticos y que sobre todo no reconocen perder. Este populismo de derecha va más allá de las ideologías, son contenidos de naturaleza moral y para qué sirve el poder".