CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Néstor Pitrola, sobre Brasil: “La responsabilidad del ministro de Seguridad es muy alevosa”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Néstor Pitrola, dirigente nacional del Polo Obrero, se refirió este martes en CNN Radio a la irrupción de miles de manifestantes bolsonaristas en el Congreso de Brasil, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal (STF).

“Hemos rechazado y repudiado desde el Partido Obrero y desde el Frente de Izquierda este intento pro golpista porque no ha sido un golpe en regla. Las Fuerzas Armadas se han mantenido expectantes, pero es muy clara la connivencia de los organismos de seguridad para que un grupo de personas pudieran tomar los edificios centrales de los tres poderes de Brasilia”, sostuvo en contacto con Hernán Harris en Al Fin y Al Cabo.

Pitrola, señaló que “no cabe duda de la responsabilidad del ministro de Seguridad que estaba en Orlando junto a Bolsonaro, es muy alevosa la responsabilidad”.

“Una cosa así no puede ocurrir de la noche a la mañana, ni terminar con algunas detenciones. Acá hay 8.000 funcionarios que ha dejado Bolsonaro que provienen de las fuerzas militares en distintos estamentos del Estado. Está planteado un problema muy profundo buscando condicionar al gobierno del propio Lula”, manifestó el dirigente.

En esta línea, hizo una relación con la región latinoamericana y dijo que “hay una enorme relación con toda la política internacional y con toda la región. Bolsonaro no está en Estados Unidos de casualidad, tiene una relación íntima con Donald Trump y ha hecho un segundo Capitolio dos años después”.

“Esto no es ajeno a determinada agenda de carácter derechista muy profunda en toda América Latina y que está sometiendo al continente y la región a brutales convulsiones. Es una agenda de ajuste, de carga de la crisis sobre las grandes mayorías populares trabajadoras y en esto tiene que ver el FMI”, cuestionó.

Por último, Pitrola precisó que desde el Partido Obrero, notan que los gobiernos que se pretenden nacionales y populares buscan combatir la agenda de la derecha haciendo su propia agenda. En este sentido, remarcó: “En la medida que toman esta agenda se van divorciando cada vez más de las agendas populares”.