CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En la Costa Atlántica, “el ritmo de retroceso del acantilado es de un metro por año”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Federico Isla, geólogo, habló este miércoles con CNN Radio sobre el fenómeno de la Costa argentina que está quedándose con menos arena y playa, y dijo que “todos los Partidos de la Costa tienen problema de erosión”.

“Es un fenómeno que está pasando hace años y que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires. El ritmo de retroceso del acantilado y pie de duna es de 0,5 a 1 metro por año”, contó en Regreso CNN de Federico Seeber.

Frente a este fenómeno, Isla señaló: “Sabemos que estamos en un proceso erosivo, las playas no tienen suficiente alimentación y hay casas que se caen en algunos Partidos de la Costa. Está previsto que aumente el nivel del mar para el año 2100 en un mínimo de 40cm y un máximo 80cm haciendo que sean más frecuentes las tormentas. Todos los partidos costeros tienen problema de erosión”.

El geólogo, precisó tres alternativas para enfrentar esta problemática: “En algún momento hay que perder. Primero hemos tratado de revertir la erosión a través de obras duras y han generado mayor erosión. Segundo, tenemos que acostumbrarnos a retroceder y, en tercer lugar, poner áreas naturales para que en esos lugares no haya ocupación”.

En esta línea, se refirió a Costa Esmeralda y sostuvo que “son afortunados porque se acumula mucha arena, mientras que en Las Toninas se quedan sin playa. Le propusimos al Partido de la Costa llevar arena del sur hacia el norte para repoblar la playa”.