CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Horacio Salaverri: "El país perdió más de 8 millones y medio de toneladas de trigo por la sequía"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dialogó este miércoles en CNN Radio sobre la afectación de la cosecha y la obtención de divisas a raíz de la sequía, que ya cubre casi el 55% del país: "Las expectativas no son demasiado buenas y estamos en una situación de estrés hídrico tremendo".

Estamos en una situación de estrés hídrico tremendo

"Ya es una lamentable realidad que el país perdió más de 8 millones y medio de toneladas de trigo por la sequía. Es una afectación enorme para el productor y para el ingreso de divisas", sentenció el productor en La Mañana de CNN, diálogo con Guillermo Panizza. Y que estima en una pérdida cercana a los 2 mil millones de dólares.

A modo de compensación, Salaverri informó que se está tratando de abordar la problemática "con semillas de ciclo corto, que puede llegar a tener éxito si el agua acompaña, pero que son de menor rendimiento".

A su vez comentó que están analizando la merma en cuanto a la sembrada de girasol, maíz y soja. "Tanto en cosecha en maíz o soja estamos casi, por lo menos en un 30% menos al año pasado. Lo cual es una situación muy complicada", remarcó el dirigente agropecuario. Y agregó que "si no se recupera el perfil de agua" el rendimiento de dichas cosechas será "bastante menor que al promedio de los últimos años en Argentina".

El país perdió más de 8 millones y medio de toneladas de trigo por la sequía

 

Sector agropecuario, Dólar Soja y Gobierno

Salaverri hizo énfasis en el "pésimo momento" que atraviesa el sector agropecuario de carne y leche, a causa de la sequía y el dólar soja que "introdujo unos incrementos muy fuertes en la alimentación animal".

Sobre el Dólar Soja, remarcó: "El gobierno ha salido con este tema del dólar soja a tratar de entusiasmar a cierto sector de la producción para que puedan liquidar dólares. Pero esa liquidación que logró hoy, no lo logra después de febrero o marzo cuando no hay más reservas y el ingreso de mercadería es muy poca".

El Dólar Soja debió ser para todas las operaciones agropecuarias

A su vez resaltó que la medida no apuntó al sector agropecuario y que debió ser "para todas las operaciones agropecuarias". "Esto produjo un desfasaje y hay muchas economías regionales que están sufriendo incremento de costos", agregó el productor.

Por último, calificó a la relación con el gobierno como "razonable" y especificó: "Hay un gobierno que no da señales a largo plazo. El campo es un negocio de expectativas y si tenés expectativas bajas porque el gobierno no alimenta esa cuestión y sumado a los problemas climáticos, estamos en una situación muy difícil de atravesar".

La relación con el Gobierno es razonable

Y concluyó: "Todas las medidas que toman son algún paliativo, pero no hay nada que indique de alguna manera medidas que puedan dar un nivel de certeza y previsibilidad interesante".