CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación, importaciones, mercado cambiario y Riesgo País

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Rodolfo Santángelo, economista y presidente de la consultora económica MacroView, informó este jueves en CNN Radio la cifra respecto a la inflación: "Seguimos midiendo la inflación todos los meses y nos dio 5,4. Es un poquito menos que en la ciudad y un poco más de lo que había sido en noviembre". Mientras que el número anual "es casi de 100".

"La inflación tiene un trasfondo político y macroeconómico. El 80% de lo que estamos hablando se debe al desorden, al desbalance y a los líos que tiene Argentina", subrayó Santángelo en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi. Y agregó: "Pero en el mes a mes aparecen las cosas que la hacen bajar un poco. Los últimos meses apareció el tema de la carne, que está muy barata".

Sobre el mercado de importaciones, el especialista adelantó que este año "inexorablemente van a caer" y que "vamos a una estanflación, a una economía estancada o en caída". Además, calificó como "jeroglífico" al sistema de importaciones nacional. Y sumó: "El mercado de importaciones se puede seguir cerrando, pero no se puede evitar las consecuencias que vienen en términos de niveles de producción, nivel de venta, falta de abastecimiento y de insumo".

"El tema cambiario no está terminado porque el año pasado se lo evitó sacando conejos de la galera todos los meses. Como el Dólar Soja que es muy exitoso, pero fue muy costoso y va a tener que venir ese dólar especial para la soja", comentó Santángelo. Y auguró que la inflación podría ser menor al año pasado, "si se evitara la turbulencia grande del mercado cambiario".

En este sentido, destacó la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa: "Ha sido muy hábil en encontrar soluciones transitorias de patear la pelota, pero no sabemos cuánto va a durar".

Por último, se refirió al informe presentado por el Foro de Davos, sobre los riesgos que enfrenta la economía argentina: "No creo que haya un default por más que Argentina tenga un riesgo país altísimo y no tiene acceso a financiamiento. El grueso de la deuda es con el Fondo Monetario”. Sin embargo, concluyó a futuro: "Los vencimientos de deuda, con este riesgo país, sí van a ser impagables en el futuro”.