CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcelo Gallo Tagle: "Esto es un ataque a la democracia"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Gallo Tagle, juez nacional y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, habló este jueves por la mañana en CNN Radio sobre el informe presentado por la organización internacional Human Rights Watch, en relación al pedido de juicio político del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

"Así como el ataque recibido hoy al poder judicial no tiene precedente en nuestro país, tampoco tiene precedente semejante reacción de la comunidad internacional frente a un ataque a la democracia", resaltó el juez en diálogo con Guillermo Panizza en La Mañana de CNN.

Tampoco tiene precedente semejante reacción de la comunidad internacional frente a un ataque a la democracia

En este sentido, destacó las posturas de "asociaciones de magistrados mundiales de la región" y los "pronunciamientos individuales de cada país vecino y de Europa". Y agregó: "Estamos muy preocupados ya desde el mes de diciembre, cuando esto ya empezó a mostrar a donde iba dirigido y que se fue agravando día a día".

A su vez calificó el caso como "un ataque a la democracia" y amplió: "Vulnerar e invadir de semejante manera a uno de los tres poderes del Estado por los otros dos poderes del Estado, es una invasión sin precedentes". Luego destacó que esto es "una venganza por los fallos que resultan adversos a los intereses del poder ejecutivo".

Esto es una venganza por los fallos que resultan adversos a los intereses del poder ejecutivo

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional informó que están en "permanente alerta, estando encima de la cuestión, en un acompañamiento permanente a la institucionalidad". Y sumó: "Nosotros no estamos defendiendo personas, estamos defendiendo la institucionalidad. Nosotros pasamos, tenemos un tiempo de caducidad y somos reemplazados, pero las instituciones quedan".

Después, habló de las consecuencias a nivel social y estableció: "el daño ya está hecho. El impacto en la economía, desde el mismo día que dijeron que no iban a respetar el fallo de la corte, semejante alzamiento implicó una estampida en la economía y una inseguridad jurídica enorme".

Nosotros no sostenemos la verdad absoluta, nosotros reclamamos el diálogo

Por último, el juez nacional se explayó sobre cómo proseguirá el caso en el Congreso de la Nación: "Debemos impedir estos avasallamientos. En la experiencia de lo que vamos viendo no advertimos que exista esta posibilidad de reflexión vemos lugar a la reflexión". Y culminó: "Nosotros no sostenemos la verdad absoluta, nosotros reclamamos el diálogo".