CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tamara Taraciuk: "Este tipo de retórica puede contribuir a una idea bastante nociva"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Tamara Tarasiuk, director para las Américas de Human Right Watch, dialogó este jueves en CNN Radio sobre el informe que presentó dicha organización no gubernamental e internacional. Y en donde se establece que se "han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”.

"Esta retórica hostil que hubo el año pasado en contra de funcionarios del poder judicial es tremendamente preocupante", sentenció Tarasiuk en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi. Y agregó que la problemática "alcanzó su máximo nivel" con el pedido de juicio político del Presidente de la Nación, Alberto Fernández hacia la Corte Suprema de Justicia, y con el incumplimiento de un fallo dictado por la misma corte.

Esta retórica hostil que hubo el año pasado en contra de funcionarios del poder judicial es tremendamente preocupante

En este sentido, la representante de Human Right Watch advirtió: "Este tipo de retórica puede contribuir a una idea bastante nociva, de que el gobernante de turno puede decidir no cumplir con decisiones judiciales que no le gustan".

También se refirió a los dichos del diputado Leopoldo Moreau: "Es un argumento que desconoce el rol fundamental que juegan la división de poderes en una democracia. El poder judicial es un controlador del exceso de poder y para eso está, es su trabajo".

El poder judicial es un controlador del exceso de poder

 

Latinoamérica y Brasil

Tarasiuk se explayó sobre la situación política en América Latina: "Tenemos líderes electos democráticamente de todo el espectro ideológico, que cuando llegan al poder le dan la espalda a las instituciones democráticas elementales como el poder judicial y la prensa independiente". Y sumó que eso es "preocupante para el fortalecimiento de la democracia en la región".

Bajo dicho contexto, la representante comentó que el gran desafío de la región es "poder mostrarle a la gente que pueden darles lo que necesitan, como salud, educación y seguridad. Si no lo hacen y la respuesta es frágil o inefectiva, salen los populistas autoritarios que proponen soluciones que parecen sencillas, pero son abusivas".

El gran desafío de la región es poder mostrarle a la gente que pueden darles lo que necesitan

Por último se refirió a lo acontecido en Brasil y lo calificó como "gravísimo". "Lo que ocurrió en Brasilia es la culminación de una serie de ataques a las instituciones electorales que ha hecho Jair Bolsonaro en su presidencia", sentenció Tarasiuk.

Y concluyó: "La diferencia es que Donald Trump incentivó a que la gente ingresara al congreso americano, mientras que Bolsonaro no lo hizo explicitamente. Pero sí lo viene haciendo hace mucho tiempo, generando las condiciones para que eso ocurriese".