CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación: la visión de los almaceneros y comerciantes minoristas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – German Romero, director general del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, charló este viernes en CNN Radio sobre la realidad de los almaceneros y el comercio minorista, en relación al nuevo índice inflacionario otorgado por el INDEC.

En este sentido, Romero sostuvo que mantienen "diferencias" con el INDEC porque "se basa también Precios Justos, que es muy parcial y sesgado". Y agregó: "Es un programa que está solamente en grandes superficies comerciales como super e hipermercados y está relegado del comercio minorista, donde las y los consumidores argentinos compran habitualmente".

Precios Justos es muy parcial y sesgado

"Según nuestro registro, la inflación fue del 5,37% y la inflación total fue del 96%. Una canasta básica total, que limita la línea de pobreza para una familia tipo, fue de 161.485 pesos durante diciembre", informó Romero en Los Primeros de la Tarde, en diálogo con Fernando Bolán. Y agregó: "Los alimentos y las bebidas sin alcohol son la columna vertebral de una canasta básica total. Es casi el 50% de su valor".

Respecto al crecimiento de los consumidores, el dirigente remarcó: "No es por elección, sino principalmente porque el poder adquisitivo ha caído de tal manera que las familias ya no reúnen un monto suficiente para ahorrar y hacer una compra semanal, quincenal o mensual en un hipermercado. Y recurren a la compra diaria". Y destacó que hoy en día "cinco leches o dos kilos de carne se pagan en cuotas".

A su vez, sentenció que bajo este contexto inflacionario se les dificulta la reposición de productos y "los costos fijos se incrementan mucho más con esta readecuación o nueva segmentación tarifaria".

El fiado es una herramienta para aquellos que son trabajadores informales y no están bancarizados

En cuanto a la comparación con las grandes cadenas, Romero informó que el comercio minorista implementó las terminales para recibir tarjetas de distintos programas sociales, de débito y crédito. "Hoy 8 de cada 10 personas financia en alimentos", agregó.

También habló del sistema de fiado y en cómo todavía se implementa en los almacenes y comercios barriales, al calificarlos como "la tarjeta de confianza entre el comerciante y el vecino". En este punto, destacó que el fiado "tiene una incidencia del 31%" y en cuatro años llegó a una tasa del 50%. "Es una herramienta para aquellos que son trabajadores informales y no están bancarizados, más allá de la atención personalizada", concluyó Romero.