CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

China: tras varias décadas, el número de muertes superó al de nacimientos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mariano Caucino, especialista en Relaciones Internacionales, se refirió este martes en CNN Radio a la situación demográfica de China y dijo que “eso no significa que va dejar de crecer y va a decaer, pero sí que su tasa de expansión económica se va a ralentizar”.

Por primera vez en seis décadas, la cantidad de muertes está superando a los nacimientos en China. En contacto con Regreso CNN de Federico Seeber, el especialista sostuvo que “China tiene un problema demográfico importante y esa realidad implica una limitación para continuar en la senda de crecientito formidable que tuvo en los últimos 40 años”.

“Para una mirada de largo plazo hay que tener en cuenta que China representa el 20% del producto bruto mundial, una cifra similar a la de Estados Unidos y a la Unión Europea”, destacó.

Caucino, señaló que este problema demográfico también lo tiene Europa. La única superpotencia económica que no tiene ese problema demográfico es Estados Unidos ya que en gran medida y gracias a la contribución de la población latina el país conserva una tasa de crecimiento demográfico positivo y eso en materia económica es un dato importante”.

Hoy el 60% de la población del mundo está en Asia

El especialista en Relaciones Internacionales, explicó que el gran crecimiento chino se dio a partir de dos factores: “Uno fue la incorporación de China a la ecónoma global convirtiéndose en una gran fábrica del mundo. La otra razón es que China estaba sumergido en una especie de caída feudal hasta 1970, eso hizo que fracciones enormes de su población fueran incorporándose a parámetros de clase media y eso hace que sea un crecimiento enorme”.

“Hoy el 60% de la población del mundo está en Asia y 4 de cada 10 dólares los producen los asiáticos”, remarcó.

En esta línea, precisó que hay otros factores estructurales que hacen que China tenga limitaciones para que siga la tasa de crecimiento de los últimos 40 años. “Eso no significa que va dejar de crecer y va a decaer, pero sí que su tasa de expansión económica se va a ralentizar”.