CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Damin, toxicólogo: “Tenemos una sociedad que ha banalizado el consumo de alcohol”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Damin, toxicólogo, habló este martes con CNN Radio sobre el consumo de alcohol en los jóvenes y dijo que “los niveles de consumo que tenemos en la adolescencia y en los adultos jóvenes son un problema grave”.

“Tenemos una sociedad que ha banalizado el consumo de alcohol de una manera absoluta, no ven mal que chicos de 14 o 15 años tomen alcohol”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber.

Damin, precisó que la cerveza y el fernet son las bebidas de iniciación. “Un poco más lejos está el vodka que lo utilizan a partir de los 15 años. La mitad de la botella de vodka es alcohol puro de farmacia y eso es un nivel de ingesta de alcohol enorme que los padres no tienen conciencia”.

“El cerebro del ser humano termina de formarse entre los 20 y 21 años. Una borrachera o un cuadro de intoxicación mientras el cerebro está terminando de formase, produce un deterioro neurocognictivo que va a verse reflejado varios años después. Es un problema de salud, nunca fue un problema de seguridad”, explicó.

El toxicólogo, sostuvo que “con estos niveles de alcoholemia estamos hipotecando el futuro de ellos y el nuestro como sociedad. Los niveles de consumo que tenemos en la adolescencia y en los adultos jóvenes son un problema grave”.

En esta línea, remarcó que “el alcohol nos introduce al consumo de otras sustancias y la droga ilegal de inicio es la marihuana. A la marihuana se llega a través del alcohol en un porcentaje importante. También, ha bajado mucho la edad de consumo de las pastillas sintéticas. Muchas veces es el alcohol lo que facilita el decir sí al ofrecimiento”.