CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sequía, importaciones, medidas y elecciones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Enrique Szewach, economista, charló este martes en CNN Radio sobre la sequía en el país y sus consecuencias en el sistema de importaciones: "La sequía marca un problema muy serio en todos los niveles".

En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, el economista informó que la problemática afecta tanto a la recaudación para las reservas del Banco Central como a la recaudación del gobierno por las retenciones y la baja de actividad para los productores y el interior. "El número todavía no está especificado. Si es 10 mil es un problema, pero si es 15 mil es una catástrofe", sentenció.

La sequía marca un problema muy serio en todos los niveles

"El gobierno sigue utilizando mecanismos artificiales como las restricciones a la importación, de pasar la gorra con los organismos multilaterales, del Swap de china y del Dólar Soja", agregó el también periodista económico.

En cuanto al contexto macroeconómico, Szewach decretó que Argentina "tiene un fenomenal desequilibrio" y que "las empresas, los sindicalistas y sobre todo la gente lo sabe". Y en cuanto a las medidas gubernamentales, agregó: "Todo esto es fulbito y show para la tribuna. Estas cosas raras que se hacen en la política, que a los comunes nos cuesta entenderlo y a la política le gusta".

Argentina necesita una reforma previsional que termine con las moratorias, no que las amplíe

A su vez, también analizó la influencia de estas medidas en el panorama electoral de este año: "Si vos tomas como horizonte las PASO, a lo mejor hasta agosto el gobierno puede ir aguantando con todos estos mecanismos". Y sumó: "Cuantas más trabas a las importaciones, menos actividades tenés y eso también conspira contra un escenario electoral".

"El blanqueo puede ser importante para el gobierno, porque ahí sí puede juntar unos dólares más de ingresos de capitales. En este nivel de miseria, apunta unos mangos", se refirió sobre el proyecto de Blanqueo de Capitales del Ministro de Economía, Sergio Massa.

Cuantas más trabas a las importaciones, menos actividades tenés y eso también conspira contra un escenario electoral

En tanto que criticó a una posible reforma previsional: "Argentina necesita una reforma previsional que termine con las moratorias, no que las amplíe. Tenemos que ir a un sistema de mejorar la prestación básica universal, que los que hicieron aportes reciban la jubilación y los que no reciban el subsidio que les corresponde".

Y concluyó: "Lo mejor sería que estas leyes no salieran. Pero no por las razones que no van a salir, sino porque tomen consciencia de que estas leyes son malas".