CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuáles son las prioridades de las familias al elegir una escuela para sus hijos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Sandra Ziegler, investigadora en el Área de Educación de FLACSO Argentina, habló este jueves en CNN Radio sobre una encuesta nacional que analizó las prioridades de las familias a la hora de elegir una escuela para sus hijos en el nivel primario.

Según la investigación, que contó con una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada), en el caso de la estatal el principal criterio es la cercanía del hogar (63,1%), mientras que en las instituciones privadas aparecen dos ejes centrales: la reputación académica (50,9%) y la propuesta pedagógica (48,0%).

Ziegler, coautora del informe, expresó en el programa Los Primeros de la Tarde que “en el sector estatal se privilegia la solvencia del equipo docente y de directores, pero en el privado hay más peso al momento de elegir de mirar el proyecto pedagógico”.

Por otra parte, los padres y madres cuyos hijos asisten a una escuela estatal advierten la falta de recursos (39,2%) y problemas de infraestructura (31,7%). En los privados, el 38,7% considera que la escuela está en buenas condiciones y no presenta problemas y el 12,1% menciona problemas de infraestructura.

“Hay escuelas que son más demandadas por su prestigio y resulta más complejo conseguir un lugar”, aclaró la especialista, quien remarcó que “las tendencias son bien distintas según la jurisdicción”.

El estudio "¿Qué priorizan las familias al elegir la escuela de sus hijos?", del Observatorio de Argentinos por la Educación, fue realizado por Ziegler, Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).