CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuándo se podrá ver el cometa verde desde Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Diego Bagú, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata, habló este jueves con CNN Radio sobre el cometa verde llamado 'C/2022 E3' que se podrá observar en los próximos días desde la tierra.

En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, el astrónomo detalló que entre fines de enero y los primeros días de febrero se podrá ver el cometa: “El 2 de febrero va a ser el día que pase más cerca de la tierra. Entre el 5 y 7 de febrero son buenos días para poder observarlo desde el hemisferio sur. Sobre fines de enero se va a ver mejor en el hemisferio norte”.

Bagú, dio las indicaciones para poder observar el cometa verde de manera correcta: “Mirando hacia el norte en esos días vamos a ubicar a las Tres Marías. Más abajo se verá un punto rojo que es Marte y cerca de Marte va a estar este viajero del espacio”.

C/2022 E3, es el nombre que lleva el cometa verde que pasará cerca de la tierra. “Lleva ese nombre porque se descubrió en 2022. La letra E significa que se descubrió en la primera quincena de marzo y el numero 3 es porque es el tercer objeto descubierto ese año”, precisó.

¿Qué le da el color verde? “Los comentas son grandes pedazos de rocas con mucho hielo y generalmente no tienen cola. Son unas rocas congeladas en los confines del sistema solar y aquellos que se acercan hacia el interior del sistema solar y empiezan a recibir toda la energía que emite el sol comienzan a volatilizarse, pasan de solido a gaseoso. Toda esa mugre que va desprendiendo es lo que forma la cola del cometa”.

“En particular este cometa tiene mucho dicarbono que es una molécula de dos átomos de carbono que cuando se desestabiliza, comienza a volatilizarse esa molécula y tiene ese color verdoso” explicó el astrónomo.

Bagú, remarcó que “lo más cerca que va a pasar este cometa de la tierra son unos 41 millones de kilómetros”.