CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Faurie: "A la Argentina no le conviene estar con los malos del mundo"

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) – Jorge Faurie, ex canciller argentino, dialogó este viernes en CNN Radio sobre la realización de la Cumbre de la CELAC, estipulada para el martes 24 de enero: "La realización de esta cumbre es un momento que nos permite poner claramente el foco sobre la pertenencia de nuestra región. Y sobre regímenes dictatoriales que violan manifiestamente los derechos humanos".

En diálogo con Guillermo Panizza en La Mañana de CNN, el diplomático sentenció: "Que tengan tribuna en Argentina, un país con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, y que además ha hecho todo un ejercicio de defender su democracia, resulta contradictorio".

La CELAC es una tribuna política para oponerse a la OEA

Sobre el repudio del arco político nacional, Faurie resaltó al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica. Y agregó: "Todo el espectro político que no se incluye dentro del gobierno dice que esto es una locura y que no es bueno para la Argentina".

En cuanto a la creación y a la agenda de la CELAC, Faurie argumentó: "Es una tribuna política para oponerse a la OEA, porque allí encontraron la injerencia de dos democracias que son bastante impecables en su ejercicio democrático como son las de Estados Unidos y Canadá". Y calificó al espacio como "un lugar para decir las cosas que no se quieren o no se pueden decir en la OEA".

Todo el espectro político que no se incluye dentro del gobierno dice que esto es una locura y que no es bueno para la Argentina

 

Estados Unidos y Perú

El ex canciller nacional también analizó la situación actual de Perú, donde comentó que "hay un movimiento de fragilización de las instituciones de la democracia tradicional peruana instados por movimientos indigenistas y cocaleros". Ante la posibilidad de que se aborde el tema desde la cumbre, destacó: "Es muy difícil que lo que se pueda proponer desde CELAC para Perú tenga algún un grado de viabilidad o de seriedad".

Estados Unidos lamentablemente siempre ha tenido una mirada sobre América del Sur extremadamente tenue

A su vez se refirió a la posición de Estados Unidos: "Lamentablemente siempre ha tenido una mirada sobre América Latina y sobre todo América del Sur extremadamente tenue. No está en los intereses estratégicos". Y sumó: "Los preocupados somos nosotros, que condonamos mecanismos donde contribuimos a debilitar la democracia"

Y concluyó: "A Argentina no le conviene estar con los malos del mundo. Necesitamos vender y necesitamos comercio. Pero sobre todo, necesitamos estar asociados con aquellos que defienden los valores de las sociedad que queremos para los argentinos".