CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Aquí estoy yo hablando todo el rato", de Catalina Lascano

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Libros con Ñ conversó con Catalina Lascano a propósito de su primera novela. Un relato  atrapante y conmovedor en el cual la escritora se atreve, con valentía, vocación y amor por los suyos, a contar su propia historia y la de sus familiares más cercanos.

Claro que, para su debut, Lascano supo llevar adelante una minuciosa búsqueda de documentos y objetos relacionados con la reconstrucción de mucho de lo vivido; material del que se valió para, felizmente, poder construir este íntimo y logrado relato que conforman una novela de esas que uno recomienda con cierta sonrisa cómplice a los amigos que gustan de historias sensibles, profundas y emotivas.

Y es que "Aquí estoy yo hablando todo el rato", resulta ser una historia cautivante; elaborada a partir de fotos, documentos, cartas, relatos intrafamiliares y, por supuesto, esos recuerdos íntimos de una escritora que nos lleva por su historia y decide hacerlo al tiempo que va hilvanando pasajes de su infancia, adolescencia y primera juventud transcurridos, todos ellos, en diferentes países, entre ellos: España, Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

Este domingo por la noche, el conductor de CNN Radio, Gustavo Noriega, conversó  con la escritora invitada a propósito de este, su primer trabajo literario. En este sentido, en referencia a cómo había surgido la idea de escribir un primer libro acerca de cuestiones tan íntimas como su propia vida y la de los suyos, Lascano contestó: "Todo surgió porque yo estaba haciendo un taller con Santiago Llach (escritor, poeta, docente, etc...), y ahí se me ocurrió escribir sobre el tema y así fue que arranqué.

Escribir la historia familiar

En este mismo sentido y en relación a qué pensaba que iba a suceder cuando su familia supiera que estaba siendo protagonista de una historia que no habían ni decidido contar, la autora agregó: "En verdad no sabía qué iba a pasar, cómo se lo iban a tomar. Recuerdo que al primero que se lo dije fue a mi viejo, y no hubo tanto problema. Debo decir que sí me costó decírselo a mi vieja y a familiares más cercanos porque yo estaba eligiendo exponer mi vida pero en esa tarea, estaba a la vez como deschavando la vida de ellos".

En verdad no sabía qué iba a pasar, cómo se lo iban a tomar. Recuerdo que al primero que se lo dije fue a mi viejo, y no hubo tanto problema. Debo decir que sí me costó decírselo a mi vieja y a familiares más cercanos porque yo estaba eligiendo exponer mi vida pero en esa tarea estaba a la vez como deschavando la vida de ellos

En relación a esto mismo, Lascano confesó: "Este tipo de dudas que aparecen creo que responden al orden de lo normal; surgen en la etapa de la escritura porque uno escribe acerca de su historia, pero casi siempre ocurre que en ella hay otros involucrados, y esos otros, en mi caso, eran quienes pertenecen a mi entorno familiar". A todo esto, la escritora añadió: "De todos modos uno aprende que en el espacio del taller se trabaja con esa premisa que dice: Hay que escribir, no importa lo que piensen los demás; sí, es una premisa que suena dura, pero es así".

Uno aprende que en el espacio del taller se trabaja con esa premisa que dice: Hay que escribir, no importa lo que piensen los demás; sí, es una premisa que suena dura, pero es así

Por otra parte, Lascano contó: "Yo había tenido momentos en los cuales pensaba en qué pasaría cuando mi familia se vieran expuestos en la historia; pero lo cierto fue que cuando les mostré el libro no pasó nada;  nadie me pidió que cambiara nada; y mi madre hasta tuvo una devolución muy emotiva al respecto".

Más de una historia de la que hablar (todo el tiempo)

"El título responde a una frase que aparece en un momento del libro", respondió la escritora con rapidez al ser consultada por el origen y la ocurrencia de aquel; empero agregó: "En verdad creo que viene de una frase  que yo misma me había escuchado decir, como un casete y me parecía que un poco respondía a un tema personal de decir: Permiso, yo quiero hablar, y así me manifiesto".

En verdad, el título creo que viene de una frase  que yo misma me había escuchado decir, como un casete y me parecía que un poco respondía a un tema personal de decir: Permiso, yo quiero hablar, y así me manifiesto

La búsqueda en los archivos familiares

Para la búsqueda de algunos datos y referencias necesarios para la construcción de su novela, Lascano contó a CNN Radio que necesitó hacer todo un trabajo minucioso para dar con aquellas herramientas capaces de ayudar a ensamblar y concatenar las piezas de la historia a contar. Respecto de esto, la autora contó: "Yo muchas veces renegaba de la acumulación de mi madre hasta que luego me dí cuenta que todo eso que ella tenía guardado significó un material importante para la historia; todos esos objetos que fui encontrando, fueron una herramienta para este trabajo".

Los lugares vividos, los recuerdos compartidos

Al ser consultada por aquellas cuestiones que Lascano comparte en su novela en referencia a algunas de sus vivencias en diferentes ciudades del mundo, en distintas etapas de su vida (personal y familiar), la escritora expresó: "El libro es un poco generacional; cuento cosas de cuando vivimos en Washington, yo comparto ahí mucho de aquellos consumos culturales, cosas que vivimos; también lo hago con lo que pasamos en Madrid, y en los lugares donde me tocó crecer".

El libro es un poco generacional; cuando vivimos en Washington (y en el libro lo cuento), yo comparto ahí mucho de aquellos consumos culturales, cosas que vivimos; también lo hago con lo que pasamos en Madrid, y en los lugares donde me tocó crecer

En otro orden de cosas, en referencia a las expectativas y fantasías respecto de la impresión que podía provocar su trabajo en su entorno más íntimo, Lascano confesó: "Yo por momentos fantaseaba con lo que iba a suceder con la novela; No tenía intención de que se interpretara que yo hablaba desde un lugar de rencor, o bronca". En este mismo sentido, la escritora advirtió (con cierto alivio): "Por suerte, todo fue muy bien; la devolución de muchos fue muy linda e incluso me hicieron comentarios tiernos sobre la figura de mi madre. Fue ahí que logré darme cuenta que había alcanzado lo que me había propuesto, cuando otros me lo dijeron".

La devolución de muchos fue muy linda e incluso me hicieron comentarios tiernos sobre la figura de mi madre. Fue ahí que logré darme cuenta que había alcanzado lo que me había propuesto; recién cuando otros me lo dijeron

Caminantes y buscadores por los barrios porteños

Para terminar, en relación a las caminatas (con alto valor cultural y literario) que organiza y promueve junto a Santiago Llach, Lascano contó: "Se trata de una iniciativa que un poco busca acercar a la gente con los autores; para recorrer de otro modo aquellos lugares que aparecen en tantas y tantas historias que ocurren en los diferentes barrios porteños. Las empezamos a hacer en 2021".

En este sentido, al referirse a cómo fue que dieron comienzo con esta iniciativa (que cada vez tiene más seguidores y aficionados), Lascano contó: "La excusa para armar la primera caminata fue tratar de encontrar "el almacén de la esquina rosada", y terminamos haciendo todo un recorrido por Villa Santa Rita y Floresta" (a propósito de los sitios donde suceden los hechos en aquel cuento de Jorge Luis Borges: "El hombre de la esquina rosada").

Con todo y para el final, Lascano expresó: "Vamos intentando hacer recorridos por barrios donde suceden los cuentos e historias escritas por muchos autores. El año pasado hicimos diez caminatas; yo las disfruto mucho, creo que podría decir que son cosas que quienes las ponemos en práctica, las compartimos como las obsesiones archivistas".