CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: ¿Inflación autoconstruida o modelo de expectativas?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, dialogó este lunes por la mañana en CNN Radio sobre los dichos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en relación a la inflación autoconstruida: "Las decisiones no las tomas en el vacío".

En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, el especialista sentenció: "Incorporar las expectativas en la tasa de inflación es algo bastante viejo en la liquidación económica, pero las expectativas no se forman de la nada". Y agregó: "Al presidente le falta explicar por qué la autoconstrucción del año pasado fue al 50% en 2021 y el año pasado autoconstruimos al 100%, por qué un mes autoconstruimos al 5% y al otro al 7% y por qué en el mundo las expectativas la inflación es de 5% y acá es al 100%. Las expectativas se basan en algo".

Las expectativas se basan en algo

"Cada uno tiene en la cabeza implícito un modelo sobre cómo se forman las cosas, tanto el almacenero como el dueño de Techint", comentó Szewach. En este sentido, argumentó: "Si el modelo dice que este mes el Banco se está quedando sin dólares y que se la pasa emitiendo para comprar los títulos, que el dólar blue subió 6% y que suben las tasas, lo que se imaginan es que la tasa de inflación será alta. Se autoconstruye en base a información objetiva".

Sobre las tasas de interés, el exdirector del Banco Central se preguntó si hoy son o no "un buen instrumento". Y sumó: "Hoy en Argentina hay cepos, la gente no puede ir a comprar dólares libremente y es muy difícil dolarizarse en blanco. La tasa tiene poco efecto en la macro".

La gente no puede ir a comprar dólares libremente

Por último se refirió a la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa, que "tiene el diagnóstico correcto sobre la inflación" y que "hace lo que puede", mientras criticó que Alberto Fernández está "en otro discurso". "El Frente de Todos está en otra campaña", concluyó Szewach.