CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Axel Kuschevatzky de "Argentina, 1985": "Las cinco películas en competencia son extraordinarias"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El productor cinematográfico dialogó con Bárbara Arroyo de lo que significa la nominación de “Argentina, 1985” en la categoría de Mejor película internacional en el marco de los premios Oscar. El film nacional competirá próximamente con otras cuatro películas de lo mejor de la industria: All quiet in the western front, de Alemania; Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda.

"Argentina, 1985" participará en la 95.ª Edición de los Oscar organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En esta ocasión se honrará a las seleccionadas dentro de las que fueron estrenadas en 2022. La cita tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Desde aquella misma ciudad de la costa oeste de los EEUU, esta tarde de sábado Axel Kuschevatzky habló con Cine Argentino en CNN respecto de la excitante y reciente noticia que lo incluye y abraza por ser él uno de los productores principales del film dirigido por Santiago Mitre.

Mucho más que aplausos de pie

En lo que refiere a algunos de los importantes reconocimientos que la historia protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ya ha alcanzado, vale mencionar que en el marco de su estreno mundial, el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película, y que además, inmediatamente después, obtuvo el premio del público en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Además el film ha conseguido el prestigioso Golden Globe hace tan solo unas semanas;  estuvo seleccionada dentro de los Critics Choice; está nominada a los Bafta, y en carrera entra las mejores películas iberoamericanas rumbo a los Premios Goya.

Como si esto fuera poco, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review; además de la reciente noticia que llena de ilusión millones de argentinos, la nominación al premio de la academia.

Palabras del productor

Diferencia horaria mediante, Cnn Radio Argentina se puso en contacto con Axel Kuschevatzky quien accedió a la entrevista desde su casa. Uno de los especialistas de Cine más destacados de nuestro país se expresó emocionado a propósito de "Argentina, 1975": "Creo que la película está cumpliendo todo lo que imaginamos, y más; Creo que esto que nos pasa es un Tsunami de emociones, un tsunami internacional!".

Creo que la película está cumpliendo todo lo que imaginamos, y más; creo que esto que nos pasa es un Tsunami  de emociones, un tsunami internacional!

Lo deseado, lo vivido

"Por un lado nosotros sentíamos que esta nominación podía ser posible, que realmente era toda una oportunidad y esto creo que sucedió porque luego de ganar el Golden Globe era mucho más probable que la película estuviera más cerca", especificó el productor en referencia a tamaña nominación.

Al ser consultado por cómo es vivir cada selección, competencia o premiación de la película, Axel además confesó: "Yo considero que lo que no ví venir, o no creía que sucediera, fue la premiación del Golden Globe, yo no creí que ganabamos ahí. Si ven la filmación del momento en el que anuncian el premio a la película, mi mandíbula se cae al piso porque realmente me desconcertó; en verdad no lo podía creer".

Yo considero que lo que no ví venir, o no creía que sucediera, fue la premiación del Golden Globe, yo no creí que ganabamos ahí. Si ven la filmación del momento en el que anuncian el premio a la película, mi mandíbula se cae al piso porque realmente me desconcertó; en verdad no lo podía creer

Las nominadas son...

Ya es una realidad: "Argentina, 1985" se encuentra en carrera hacia el gran premio de la academia junto a películas muy potentes de directores con un perfil alto. Historias, todas, muy bien contadas y actuadas que también son adoradas por el público y fueron vistas por todo el mundo.

Con el afán de pasar en limpio el tema de las nominaciones, si hablamos de historias producidas en otros países que lograron mucho más que llamar su atención, la academia distingue cada año a aquellos films destacados. En este sentido, cabe recordar que las nominadas al premio como mejor película extranjera son: Por Alemania, "All quiet in the western front"; la película belga "Close"; "EO", de Polonia, por Irlanda el film "The quiet girl" y en representación a nuestro país, "Argentina, 1985".

A propósito de cómo asimiló en esta oportunidad que su película estuviera nominada al Oscar (recordemos que antes ya le había sucedido con "El secreto de sus ojos"), Kuschevatzky puntualizó: "Esto es muy personal, pero lo que me ocurrió con la nominación es que no me tomó por asalto, sobre todo porque ya habíamos sido distinguidos con el globo de Oro; es por eso que ya no me parecía tan lejana la posibilidad".

Esto es muy personal, pero lo que me ocurrió con la nominación es que no me tomó por asalto, sobre todo porque ya habíamos sido distinguidos con el globo de Oro; es por eso que ya no me parecía tan lejana la posibilidad

Madrugada de festejos en familia

"La transmisión de la noticia fue entrada la madrugada, con lo cual, yo estaba en casa (en los Ángeles), en pijamas todos (mi mujer, los chicos) viendo la televisión; por supuesto que escuchar que estaba nominada al Oscar fue una alegría increíble. Debo decirlo, fue muy difícil volver a dormir. Empecé a mandar mensajes, a llamar a todo el mundo", confesó el productor.

Mucho más que un PREMIO

A todo esto, Axel también se refirió al significado que tiene para él que cosas como las que le suceden a "Argentina, 1985" ocurran, y en esta línea especificó: "Hay mucha gente que cree que el tema de la nominación o premiación, pasa por un tema de ego; y más allá de todo lo que a uno pueda sumar a nivel personal y profesional, yo quiero expresar que esto es realmente importante porque el impacto que se traduce a nivel global es muy significativo".

Hay mucha gente que cree que el tema de la nominación o premiación pasa por un tema de ego; y más allá de todo lo que a uno pueda sumar a nivel personal y profesional, yo quiero expresar que esto es realmente importante porque el impacto que se traduce a nivel global es muy significativo

En este sentido y un poco ironizando con la cuestión, el cineasta agregó con su particular sentido del humor y estilo: "Después de un premio así, uno tal vez sigue siendo el mismo "tarado de siempre", pero un poco ocurre que se transforma en un tarado, y no en uno cualquiera, sino en uno con el que muchos van a quieren, por lo menos, discutir".

Después de un premio así, uno tal vez sigue siendo el mismo "tarado de siempre", pero un poco ocurre que se transforma en un tarado, y no en uno cualquiera, sino en uno con el que muchos van a querer discutir

"Argentina, 1985", entre las mejores cinco

"Nadie llega de traste a este lugar", enfatizó Kuschevatzky en referencia la situación de las cinco películas en carrera a recibir el Oscar. En este sentido añadió: "Son cinco películas las que compiten y llegaron allí porque son extraordinarias, y porque todas tienen una capacidad diferente de conexión con el público que las vota".

A todo esto el productor agregó: "No hay tampoco una correlación de variables, no  hay que establecer criterios automáticos; vale decir, no siempre gana la que más nominaciones tiene, a veces sucede, a veces no".

Los premios no son una carrera de caballos

Por último, en referencia a esta instancia de acervos y premios que la película ha tenido (y tiene) en todo su recorrido, y en cuanto a la noticia reciente que alegremente la ha puesto en el lugar de mayor aspiración para una historia cinematográfica, Kuschevatzky confió: "Son todas grandes películas y a esta altura la película que gane no significa que sea mejor que las otras; A mí me gustaría que a todas les vaya bien; pero que a nosotros nos fuera un poquito mejor, eso sí".

Son todas grandes películas y a esta altura la película que gane no significa que pase a ser mejor que las otras; A mí me gustaría que a todas les vaya bien; pero que a nosotros nos fuera un poquito mejor, eso sí

La película, una historia que contar

Argentina, 1985 es una historia de drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por el mismo Mitre y Mariano Llinás. Son sus protagonistas Ricardo Darín (Julio César Strassera), Peter Lanzani (Luis María Ocampo), Alejandra Flechner (Silvia Strassera), Carlos Portaluppi (León Carlos Arslanián), Susana Pampín (Magda), Claudio Da Passano (Carlos "Somi" Somigliana, Héctor Díaz (Basile), Gabriel Martín Fernández (Bruzzo)  y Norman Briski (Ruso).

El film relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.