CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosario: narcotráfico, violencia y falta de políticas públicas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jorge Luis Vidal, analista en Inteligencia Delictual, Graduado Universitario en Seguridad Pública y especialista en lucha contra el narcotráfico en Rosario, habló este lunes en CNN Radio sobre la actualidad y los datos sobre la ciudad santafesina, que cerró el 2022 con 287 asesinatos: "El narco ya le ganó la pulseada a la política pública".

"Es un calco de lo que está pasando en Medellín hace 20 años atrás. Hay que tomar muy en serio lo que pasa en Rosario, pero no hay que estigmatizarlo como si fuera el único lugar del país con esta problemática.", sentenció Vidal en La Mañana de CNN, con Julieta Tarrés. E informó: "Lo mismo pasa en el Gran Buenos Aires, en Santiago del Estero, Chaco y El Litoral. Con un Ministerio de Seguridad ausente en todo este tipo de temas".

Rosario es un calco de lo que está pasando en Medellín hace 20 años atrás

Sobre los datos publicados de Rosario, Vidal comentó que "es una tasa de homicidios que supera los 24 homicidios cada 100 mil personas en Rosario y el Gran Rosario" y que es más alta que la de la ciudad colombiana de Medellín, que llegó a tener una tasa de "400 homicidios cada 100 mil personas".

A pesar de que Colombia "básicamente es más violento que Argentina, ya que hace 60 años tiene guerrilla", Vidal destacó: "Medellín tomó las riendas como se debía, recuperó el terreno que había perdido a base de políticas sociales".

Medellín tomó las riendas como se debía, recuperó el terreno que había perdido a base de políticas sociales

"A las fuerzas de seguridad de Rosario le falta inteligencia, coraje, profesionalidad y la decisión política de ir, hacerse presente y ganar el terreno", remarcó Vidal . Y sumó: "Tienen que demostrarle a la gente honesta que vive ahí y que está atrapada por el narco que hay otra vida y que el Estado los va a cuidar"

En este sentido también criticó a la sociedad rosarina: "Tampoco veo un mayor involucramiento de la gente en Rosario, hay que tomar las riendas y reclamarle a la política y a la justicia".

Si no se hace lo que se tiene que hacer, Rosario no va a tener futuro

Por último, comunicó que realizará dos "jornadas esclarecedoras" en marzo o abril sobre el tema. Y concluyó: "Si no se hace lo que se tiene que hacer y la política no se pone en serio con estos temas, Rosario no va a tener futuro. Y el territorio no se va a poder recuperar sin derramar sangre".