CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Combustible y tarifas: ¿Cómo serán los aumentos?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Santiago Spaltro, periodista de El Cronista Comercial y especialista en el sector de Energía, dialogó este miércoles en CNN Radio, sobre el aumento de combustibles y las tarifas de luz y gas.

"Está previsto que el aumento sea del 4% en febrero y sería después del 15. El gobierno quiere que sea de cada 40 o 45 días estos aumentos ya previstos de combustible, nafta y gasoil", informó Spaltro en En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi. Y agregó: "Son cuatro meses de 15,8% acumulado. Esto es un poco el acuerdo que tuvieron el gobierno con las petroleras, que con el resto de los Precios Justos, vaya bajando un poco la inflación".

En este sentido, el periodista comentó que la iniciativa tuvo "un indicio de éxito con el 4,9% en noviembre, rebotó en diciembre y en enero fue casi al 6". Y sumó: "Con lo cual se van atrasando estos precios”.

Respecto a la electricidad, remarcó que habrá un aumento del 14% en marzo y en todo el país por la quita de subsidios: "Continúa la segmentación, pero no culmina porque no van a terminar de sacar los subsidios a los hogares de altos ingresos. Sino que lo dejarán para más adelante y que siga el escalonamiento de la segmentación".

Sobre el gas, el especialista avisó que la suba será del 28% en marzo. A su vez, añadió que con la retribución a las distribuidoras "podría ser un aumento del 50% o 60%, que como tiene un impacto menor sobre la boleta, puede sumar otros 30 puntos más a la boleta".

"El cálculo se toma a partir de que está la decisión, no de cuando se paga", concluyó Spaltro sobre el efecto de estos aumentos en el cálculo de la inflación mensual.