CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Repatriarán uno de los aviones de los vuelos de la muerte

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las Madres secuestradas durante la dictadura militar, habló este miércoles con CNN Radio sobre la repatriación del avión Skyvan que pertenecía a la Prefectura y que fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar personas vivas al mar.

“Es importante porque estos objetos vinculados a la represión, cobran sentido y tienen un valor simbólico en relación a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. El objeto en sí no es nada sin la historización que hay alrededor de esto”, sostuvo en contacto con Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

Ana María Careaga, expresó que “estos vuelos de la muerte, estos aviones utilizados para lo peor, es la mayor expresión del mal, de la crueldad y de lo más inhumano de lo humano”.

“Este tipo de actos en defender los derechos humanos para sostener las políticas públicas de memoria, representan un acto hacia la sociedad en su conjunto para que esto no vuelva a pasar. Este tipo de hechos como repatriar el avión y tenerlo en un sitio de memoria, representa toda esa lucha y ese recorrido en materia de justicia”, remarcó.

Careaga, destacó que “la posibilidad de repatriar este avión fue construida a partir de todo el trabajo colectivo que se ha llevado adelante por esta determinación que han tenido las Madres y el movimiento de derechos humanos de no claudicar y darle a la justicia el estatuto de lo no negociable”.

“Me parece muy importante pensar en el tratamiento de estos temas porque son símbolos y merecen mucho respeto”, manifestó.