CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Maltrato y violencia en las infancias, en la visión de una especialista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Sonia Almada, psicóloga magister en Violencias contra la mujer y el niño en la UNESCO, charló este viernes en CNN Radio sobre el caso Lucio Dupuy y la violencia en las infancias: "Durante 2020 y 2021 se registraron en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación 6.805 denuncias de niños maltratados".

En La Mañana de CNN, con Julieta Tarrés, Almada informó que 3 de cada 10 denuncias son de maltrato a niños y niñas, que 8 de cada 10 fueron agredidos por sus progenitores y que 7 de cada 10 tenían menos de once años. "Es un universo de las personas que llegan a lograr hacer la denuncia, que es un porcentaje mínimo", añadió. Y comentó que los datos en el país son insuficientes y que se necesitan más.

De alguna manera los adultos creen que los niños les pertenecen, desde tratarlos bien hasta maltratarlos

En este sentido advirtió: "El maltrato infantil está totalmente naturalizado en el país y en el mundo. De alguna manera los adultos creen que los niños les pertenecen, desde tratarlos bien hasta maltratarlos". Y calificó a los crímenes hacia los niños como "crímenes de odio", ya que están basados "en la vulnerabilidad y la desigualdad".

Por último habló de La Niña Deshilachada, su libro y que está pensado como una herramienta de prevención del abuso sexual: "Está pensado para mostrar signos y síntomas y alertar a educadores, padres y madres. Además de desmitificar la cuestión de la pedofilia y la pederastía". También concluyó en la necesidad de "desanimalizar" o "mostrarlo como un monstruo", ya que es "ponerle un velo que no es necesario".