CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emilia, una niña perspicaz: descubrió restos de un gliptodonte en Chapadmalal

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Juan, pareja de la madre de Emilia (9 años), habló con CNN Radio para contar el hallazgo de restos de gliptodonte en la playa de Chapadmalal.

"Emi es la hija mayor de Flor, mi pareja. Ella tiene a Emi y Felipe. Anteayer bajamos normalmente a la playa a tomar mate, y mientras Emilia salió a caminar entre las escolleras, cerca de los acantilados. Allí la marea se llevó bastante arena, y le llamaron la atención unos restos incrustados en una piedra. Ahí llamó a Flor, me llamaron a mí y fuimos todos a ver eso", relató Juan en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Se vieron pedacitos de 2 o 3 centímetros, como si fueran piedritas, pero se notaba la porosidad del hueso. Es una zona arqueológica excepcional, pero era algo que llamaba la atención. También nosotros resaltamos la cuestión de curiosidad que tiene Emi, porque pasó muchísima gente por ahí y nadie se dio cuenta. La percepción de Emilia hizo que vayamos y empecemos una pequeña actividad para pasar el rato mientras tomábamos mates", agregó.

Después de excavar por un rato, nos encontramos con que había una costilla de un tamaño gigante. Y ahí nos pusimos en contacto con la gente del museo.

"Vi la primera costilla que se partió. O sea estaba ahí, se notaba que era hueso. De lejos parecían algas secas o coral. Yo el otro día había hecho unas bolas de arcilla con mis hermanos y quería ver si estaban, pero como había bajado la arena vi esa piedra y pedazos de hueso. Y ahí avisé a mi mamá", contó Emilia, la protagonista principal del hallazgo.

Emilia también relató que "me siento bien, sorprendida", y marcó que le gustaría seguir aprendiendo de estos temas. "Yo medio que tampoco sabía que existían estos animales. Es mucho más emocionante desenterrarlo y verlo que verlo en el museo, porque lo encontraste vos", agregó. También señaló que "me felicitaron y me dijeron que me iban a dar un diploma".

Matías Taglioretti, paleontólogo que trabajó en el caso, se sumó a la charla y explicó que "Emilia encontró unos huesos que, a partir de las fotos que nos enviaron, percibimos que sería de un gliptodonte. Es como un armadillo terrestre pero gigante, imagínense que los más chicos tenían 400 kilos y los más grandes casi 2 toneladas. Eran animales herbívoros, y su característica principal era contar con una caparazón rígida que les proveía protección".

A partir de las formas actuales de armadillo conocemos que son herbívoros, pero no se puede descartar que ante la fuerte proteína de un animal muerto pudieran carroñar. Principalmente eran herbívoros.

"Los molares de los gliptodontes eran de crecimiento continuo. Así iban compensando el desgaste que les causaba comer pastos tan abrasivos", explicó. Además indicó que "Emilia y la familia, en primera instancia, encuentran un gliptodonte; pero cuando fuimos a hacer la extracción, se encontró otro de otra especie. Una conservó gran parte del caparazón, y otra tenía algunas partes", relató Taglioretti.

Emilia comentó que "de grande quiero ser veterinaria o paleontóloga, me encantan los animales".

"Los restos aún están en la playa, así que deben ser transportados al Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata. Una vez que llegan se hacen las tareas de reacondicionamiento: se endurece con el uso de pegamentos y demás sustancias, se le da más cuerpo al fósil, y cuando está limpio se lo investiga y finalmente se lo pone en exhibición", explicó Matías.

Hace poquito, en Otamendi, cerca de donde estamos, encontramos dos especies de gliptodontes. La cola de una estaba trabada con la de otro. Y eso permite pensar en cómo podía ser el comportamiento entre ellos.

"Seguramente tenían colas recubiertas de caparazón, y algunas llevaban pinches. Quizás les servían para defenderse de animales que lo querían cazar, o luchar con animales de la misma especie por las hembras", comentó

"Hace aproximadamente 20 mil, o quizás un poquito más de años, ingresa a América del Sur el humano. Y con esto se abren hipótesis de por qué se habrían extinguido los animales de gran tamaño. La primera es una caza, que habría desencadenado una extinción masiva. Es algo que se ha visto en muchos continentes", agregó Taglioretti.