CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fausto Spotorno: "Este año está perdido en materia de lucha contra la inflación"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Fausto Spotorno, economista, habló con CNN Radio y analizó la cuestión inflacionaria.

"Veo poco probable bajar del 4%, pero no puedo decirte que no va a pasar. Hay que diferenciar si la tendencia es a la baja o no, y todavía no vemos que sea a la baja. Porque si vos me decís que no llegamos al 3 y algo pero la tendencia está a la baja, bueno; pero tampoco vemos eso", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"La inflación no se baja tan rápido, ningún programa la baja tan fuerte a menos que tengas un pico. Del 7,4% en julio al 5 de ahora hay una baja, pero eso fue una vez. Cuando uno ve la inflación núcleo, se ve que está entre 5 y 6% casi todos los meses desde junio", añadió.

La cuestión es que la tendencia de la inflación núcleo, estructural, no está bajando. Y eso hace pensar que va a ser difícil lograrlo.

Para el economista, "un programa antiinflacionario requiere a todo el Estado funcionando en pos de bajar la inflación. Y si dicen que hay que aumentar los planes, o hacer una obra pública, ya no se puede. Y encima, los resultados de eso se ven dentro de un año o año y medio. El economista, cuando le plantea al Presidente que se puede hacer un plan antiinflacionario y no desviarse de ese camino durante dos años, es durísimo".

"Yo creo que en 2023 la inflación va a ser igual, en 2024 va a ser más alta, en 2025 por ahí volvemos a este nivel, y recién en 2026 veremos la baja de la inflación. Pero tendremos años difíciles. Este año ya está perdido en materia de lucha contra la inflación, aún cuando se hagan algunas cositas. El año que viene, al próximo gobierno, no le queda otra que ordenar los precios de la economía y eso es lamentablemente para arriba. Antes de limpiar tenés que sacar la mugre de abajo de la alfombra", expresó.

"Es muy pequeña la cantidad de bienes metidos dentro de estos acuerdos. En la realidad, un acuerdo de precios es agarrar a las principales empresas y supermercados y explicarles que necesitamos una gran cantidad de productos a cierto precio, pero ellos van a aumentar mucho otros productos. Y además, la empresa se compromete a producir determinada cantidad de esos productos también. Hoy, si no sos un supermercado, no recibís muchos de los productos dentro del programa", aseguró.

Si no unificás el mercado cambiario y permitís el libre movimiento de capitales, nadie va a poner plata sin saber si la puede sacar.

Para Spotorno, "posiblemente, en 2024 tengas un aumento de la inflación cuando normalices los precios, y después en 2025 ponele que empiece a bajar cuando lleguen las inversiones y demás".

"En enero, la inflación nos dio 5,2%. Sí es cierto que se aceleró en las dos últimas semanas de enero, pero pegó sobre todo el tema de la carne", cerró.