CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lucas Romero: "Argentina necesita desempatar políticamente el sistema"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Lucas Romero, analista político, habló con CNN Radio sobre la actualidad de cara a las próximas elecciones.

"Es interesante la forma en que se va a resolver la competencia presidencial, y que escenario nos va a legar. Argentina necesita desempatar políticamente el sistema. Hemos venido sufriendo esta suerte de empate bloqueador de la economía y las decisiones, en una política que requiere una toma de decisiones ágiles", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Estamos habituados a pensar que el peronismo siempre garantiza mejores condiciones de gobernabilidad, pero en este escenario pareciera ser al contrario. Si miramos al oficialismo, están poniendo en juego la elección del 2019, donde sacaron el 48% de los votos. Por ende, cualquier cosa que esté por debajo de eso va a ser un retroceso en términos legislativos", agregó.

Si lograra reelegir, el oficialismo, al menos en la Cámara de Diputados, va a estar más débil que ahora.

Para Romero, "la aparición de Milei como una tercera fuerza va a alimentar al Congreso de legisladores de facción liberal. Y será más fácil para el gobierno que viene buscar acuerdos, que buscarlos por el lado del peronismo con legisladores que responden a fuerzas provinciales".

En ese sentido, añadió que "desde lo institucional va a haber condiciones para poder tomar decisiones. Siempre lo que le costó al no peronismo es lograr legitimidad social. El peronismo te garantiza control sobre la conflictividad social, pero no tiene recursos institucionales para tomar las decisiones que hay que tomar. Y en el no peronismo es lo contrario. Habrá que ver si convencen a los actores no institucionalizados de apoyar ese tipo de iniciativos para avanzar en las reformas económicas que Argentina necesita".

"Quizás institucionalmente estén los recursos para tomar decisiones de reformas profundas, pero hay que ver si tienen la legitimidad social y política. Las decisiones deben ganar legitimidad institucional pero también social, y ahí es necesario involucrar a varios actores", apuntó.

Históricamente el peronismo ha tenido un comportamiento muy orgánico en todas sus líneas, e incluso en su base electoral. Se movilizan más orgánicamente.

"Creo que la naturaleza del oficialismo los empuja a no tener primarias. Quieren disimular a la parte mayoritaria del oficialismo, y si lo tengo que hacer, en una primaria esa mayoría se puede imponer. Por su naturaleza, el oficialismo requiere un consenso político para la oferta", cerró.