CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Omar Plaini: "Estoy entre los que no creemos en el libre albedrío del mercado"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Omar Plaini, senador provincial y Secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, habló con CNN Radio sobre el relanzamiento del programa "Precios Justos" por parte del gobierno.

"No deja de ser un instrumento. Está claro que a partir de la recuperación democrática de 1983 no logramos estabilizar la macroeconomía. Es el tema a resolver en Argentina, hemos tenido procesos de inflación, hiperinflación, hemos vivido de todo. En este momento, el gobierno inteligentemente trata de tomar acuerdos de precios, que lamentablemente al no cumplirse se viven después las consecuencias", expresó Plaini en diálogo con Digamos Todo.

"Es un instrumento con el cual el gobierno convoca a los distintos sectores. Obviamente no alcanza. Si no resolvemos el problema de la inflación, se utilizan herramientas para ver cómo vamos mengüando esa inflación, que erosiona siempre el poder de compra del salario y de los ingresos de la familia", agregó.

En procesos inflacionarios todo gobierno aspira e intenta marcar un horizonte. Después la realidad va por otro camino.

Según Plaini, "todos los presupuestos que envían los Ejecutivos son calculados sobre determinado índice de inflación. Después hay que ver a medida que se va caminando. Está claro que las organizaciones sindicales desearíamos que bajase la inflación, pero no depende de nosotros. La UIA ha reivindicado una vez más las paritarias, y hay que discutirlas con cláusula de revisión y cláusula gatillo".

Además, indicó que "bienvenido si el gobierno tiene instrumentos y mecanismos para que este año descienda notoriamente la inflación, es lo que todos deseamos. Creo que no hay habitante de este país que no tenga esa aspiración. Ojalá se pueda concretar, las herramientas del Estado deben estar ahí. Y colaborar todos los sectores que componemos una comunidad".

"En Argentina todo es posible. Hemos sido capaces de todo. De tener de pronto una serie de premios Nobel a estar en el ránking inflacionario del mundo. Bienvenida la voluntad. Estoy entre los que no creemos en el libre albedrío del mercado. Creo que debe haber un Estado que incluso regule. Si el Estado, con las herramientas adecuadas, puede marcar ese camino, mejor", apuntó el funcionario.

El movimiento sindical argentino ha demostrado más de una vez, y lo vuelve a demostrar, que está dispuesto a colaborar.

Para Plaini, "Massa debe ser el que más se viene preparando para, en algún momento, conducir los destinos del país. Tiene la aspiración que puede tener cualquier ciudadano y se viene preparando hace años. En segundo lugar, ha sido clave y ha indicado que su preocupación es la administración y la gestión. En Merlo, dijo que es incompatible su gestión como Ministro con la candidatura presidencial".

"El paisano dice 'el buey tiene el tranco lento, pero su fuerza es pareja'. Y yo creo que el político que desarrolle eso va a cumplir su objetivo. Hoy la función de Massa es coordinar para que baje la inflación, entre otras cosas. Las expectativas que se ponen son en ese lugar, y después se sabe que las fuerzas políticas hablan puertas adentro de quien será candidato o candidata", agregó.