CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ramón Dupuy: "A Lucio le prometimos luchar para cuidar a los niños"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Ramón Dupuy habló con CNN Radio sobre la sentencia en el caso por el crimen de su nieto Lucio Dupuy.

"No estoy conforme con la sentencia. Sí con la culpabilidad, que es lo que fuimos a buscar; pero la sentencia tendría que haber sido sumando el agravante de odio de género opuesto: a Lucio lo matan por ser varón e interferir en la pareja. Y la absolución de la progenitora del abuso sexual también tendría que revisarse. La acusación está a medias", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"La sentencia real será el 13, así que ahora tendremos que esperar unos días más. Cuando terminó el juicio le dije a mi hijo 'lo logramos'. Por lo menos fue un poquito de alivio a su corazón. Y que llore todo lo que tenga que llorar", añadió.

Yo a Lucio no lo recupero más, nadie me lo va a devolver. Pero esto tiene que ser un punto de inflexión, que Argentina sepa lo que está pasando con los niños y adolescentes en el país.

Según expresó Ramón, "se presentaron todas las pruebas habidas y por haber a la jueza (que le brindó la tenencia a la madre). Estoy esperando que la jueza se digne a levantar el teléfono y pedir disculpas. La jueza estaba advertida de todo, no podía obviar lo que venía pasando con Lucio. Ella falló para revocar la tenencia de Lucito".

"Si yo hubiese intuido o hubiese visto una mínima señal de Lucio... Vivo a 140 kilómetros de donde se lo habían llevado. Te aseguro que los hubiera caminado para buscarlo, y hoy ellas no estarían vivas y yo no estaría hablando con vos. Pero Lucio estaría vivo. No teníamos ni la más mínima idea. Estábamos en plena pandemia, no lo podíamos ver y solo lo veíamos por videollamada. ¿Vos te darías cuenta por una pantalla de teléfono si el niño hubiera sido abusado?", agregó.

En este sentido, indicó que "quisiera que se pongan en el lugar de la familia y vean lo que pasó. Cuando nos revocaron la tenencia nos ataron de pies y manos. Tuvimos un impedimento de ver a Lucio por parte de la progenitora, la asesina. Cuando Cristian debía sacar permiso para verlo, ella lo hacía viajar y luego le decían 'no te lo llevás'. Y eso ocurrió durante un año y tres meses".

Además, expresó que "cada vez que llegaba un mensaje a mi teléfono decía "Lucio quiere hablar con vos". Y eso era porque ella necesitaba plata. Ahí empezaban los chats y el relato de ella de que necesitaba plata. Y están todos los depósitos, una vez que hacíamos la transferencia, automáticamente aparecía la cara de Lucito".

Que se haga lo que se tenga que hacer con aquellos que tuvieron responsabilidad en el caso de Lucio.

Dupuy explicó que "la jueza falló en muchos puntos. Tendría que haber actuado, y como titular de ese Tribunal, debería tener la capacidad de preguntar dónde se llevan al nene, cómo va a vivir, quién lo va a mantener, con quién va a vivir, por qué lo sacan del seno familiar. No se hizo un seguimiento con psicopedagogas, no llamaron al padre, fallaron en muchísimos puntos".

También aseguró que "el dolor va a seguir de por vida, porque a Lucio lo asesinaron de esta manera. La herida no va a sanar nunca. Yo hoy estoy con dos grandes amigos en la vereda de mi casa, y es la gente, el periodismo, el ciudadano de a pie, todos los que no dejaron caer a Lucito, los que nos dan fuerzas para seguir de pie".

"Todavía no estamos enterados de todo. Hay más cosas en el expediente. Duele muchísimo remover todo de vuelta, pero quedan muchos Lucio por salvar. Y por eso vamos y luchamos. Cuando dejamos a Lucio en el cementerio, le hicimos una promesa: luchar por todos los Lucios que quedan, que son miles. La ley está para cuidar a los chicos, y lucharemos para que se apruebe", cerró.