CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rubén Daray: "Sinceramente, no tenemos dominio del auto"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Rubén Daray, ex piloto de carreras y Especialista en Seguridad Vial, habló con CNN Radio sobre la prevención al volante.

"Sinceramente, no tenemos dominio del auto. Y cuando digo no tenemos quiero incluirme. Voy a dar una explicación: cuando vos y yo sacamos la licencia para manejar, en ningún momento nos enseñaron a frenar un auto de 60 a 0, de 90 a 0 o en piso mojado. Por tanto, te dieron una licencia sabiendo algunas cosas. Pero si no tenés idea de cómo se frena un auto de 60 a 0, son sensaciones que no sentiste nunca y que quizás saliste a la ruta y te toca vivirlas" explicó el especialista en diálogo con Digamos Todo.

"A eso agregale que a ese auto que manejaste todo el año ahora le cargaste a toda tu familia y el equipaje, y entonces pesa un 30 o 40% más. Y frena, acelera o dobla un 30 o 40% menos. El combo es que, por tanto, van a suceder accidentes", agregó.

Ahora, si en vez de enseñarte a frenar te enseñan a estacionar... Estamos haciendo una estupidez maravillosa.

Según señaló el especialista, "cualquier cosa que esté suelta adentro de un auto, incluido un hijo, una mascota o hasta un teléfono celular, es un proyectil. Si tenés un accidente donde el auto tiene una frenada importante, el celular del que va atrás va a salir proyectado hacia adelante a la velocidad que vos traías. Eso, un celular a 110 kilómetros por hora, si te pega en la cabeza te mata. No te va a hacer un chichón: te mata".

Además, explicó que "se hacen medidas como la que se vio el otro día en la Ciudad de Buenos Aires. Y no estoy en contra: me gustaría que la idea sea una cosa realmente pensada. Hago referencia a las cámaras. Si vos vas a multar, que me parece bien, al tipo que tiene un teléfono en la mano y no las tiene en el volante, perfecto. Si vas a multar a un tipo que no tiene el cinturón puesto, estoy 100% de acuerdo. Digo, si te preocupa tanto la seguridad del conductor, ¿cómo pueden permitir andar en la ciudad en monopatines eléctricos que van a más de 40 kilómetros por hora? A esa velocidad, te trasladás a 12 metros por segundo. Cuando viene alguien con un monopatín, habría que decirle que en el primer segundo, si la ruedita se frenara por el motivo que sea, el cuerpo de esta persona va a tener la energía necesaria para volar 12 metros para adelante. ¿Y qué crees que va a pasar? Se va a morir. Es lo mismo que caerte de un cuarto piso. Si vivís, es un milagro".

"Seamos coherentes. Si estás preocupado y me vas a multar por no usar el cinturón, una multa con la que estoy de acuerdo, tampoco debería poder utilizarse los monopatines. Es falta de conocimiento, la intención de querer recaudar, pero es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Me multás por el teléfono, estoy de acuerdo. Pero ¿qué multa le ponés al peatón que cruza la calle mirando para cualquier lado y hablando por teléfono? ¿Y al ciclista que cruza el semáforo en rojo hablando por teléfono?", añadió.

Si te dicen que la velocidad es 40 kilómetros por hora, es 40. No me tenés que avisar en el GPS que tengo control de cámaras, porque si no voy a 60 y freno cuando me avisas.

"Los autos tienen bolsas de aire, los airbags. Pero si vos no indicás eso, cualquier puede poner, por ejemplo, un porta teléfono en el parante delantero izquierdo, arriba de la radio, arriba de la guantera, pegado al parabrisas... Las bolsas se despliegan a 300 kilómetros por hora, en 23 milésimas de segundo. Si la bolsa viene hacia vos a esa velocidad, y encima trae el porta teléfonos y el teléfono, te lo va a incrustar en la cara. Entonces, ¿quién dijo que está bien poner el teléfono ahí?", cerró.