CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Katopodis: "Hay que ser claros: una mesa no va a hacer magia"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, habló con CNN Radio tras la convocatoria de Alberto Fernández a una mesa del PJ de cara a las elecciones.

"La intención es empezar a organizar lo que significa un año electoral como este. No hay dudas que es un año importante, que define, es bisagra para muchas de las cosas que van a pasar en Argentina hacia adelante. El peronismo está gobernando, y encarar este año como lo estamos haciendo, con esta convocatoria que el Presidente está marcando, tiene como principal sentido mostrar un peronismo fuerte y un Frente de Todos que a nivel nacional va a tener una oferta electoral muy competitiva", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

Respecto a la tardanza para la convocatoria, Katopodis explicó que se debió a que "estábamos gobernando, teníamos prioridades más importantes como encaminar las cuestiones económicas, Sergio Massa como Ministro poniéndose al frente de un ordenamiento que necesitábamos, y porque el año electoral está empezando ahora".

Necesitamos las mayores coincidencias y el mejor acuerdo para ir resolviendo todo lo que tenemos que ir resolviendo

Además, el Ministro indicó que "las elecciones provinciales en dos semanas van a ir activando el calendario electoral. Pero hay que ser claro: ni las internas ni los ruidos que escuchamos en las últimas semanas ponen crisis o dan por terminado al Frente de Todos y el peronismo; ni una mesa va a hacer magia. A la par de esto, todos los días hay mesas y reuniones, y seguirá habiendo. Muchas serán públicas y muchas no, y es así porque la política es así".

"El oficialismo tiene que rendir cuentas y contarle a los argentinos que es lo que está haciendo y que es lo que va a hacer. Esas cosas de gestión y política están presentes, y está bien que sea así. Esta mesa nos va a permitir tener a gobernadores, intendentes, una expresión más diversa de lo que pasa en el territorio. A veces estamos muy acostumbrados a lo que pasa en Buenos Aires, y el país es mucho más extenso, más rico", aseguró.

En este sentido, señaló que "la mesa tiene como responsabilidad reafirmar nuestro contrato electoral, volver siempre a para qué nos votaron. Después, dar cuenta que estamos todos, que no se bajó nadie de los que estábamos en la foto en 2019. Y tercero, dar cuenta de que hay una responsabilidad muy clara pero también una convicción de que se puede ganar, de que la Argentina no es lo mismo gobernada por el peronismo que por otra fuerza política".

No hay dudas que la palabras y la participación de Cristina y todo el espacio que ella representa es fundamental. Y eso va a estar asegurado, porque los dirigentes más importantes del Frente van a estar.

Según Katopodis, en los últimos años "lo que mantuvo la unidad del Frente de Todos fueron los acuerdos sobre las cosas importantes. Había cosas que eran innegociables, y si se rompían no había Frente. Hablamos de un modelo de país, como poner en orden la economía, un plan de gobierno que ponga a la industria nacional y la obra pública como palancas importantes de la recuperación, y fundamentalmente hablar de futuro. Contarle a los argentinos que sabemos lo que vamos a hacer de ahora en adelante".

"Me cuesta pensar la mesa en términos de sillas y cartelitos, creo que debemos pensar algo más dinámico, amplio, natural. Estarán representados todos los sectores por los compañeros y compañeras que cada espacio vayan definiendo", explicó.

También indicó que "es posible que en la agenda se discutan muchas cosas, algunas reglas de juego, y fundamentalmente tratar de construir una imagen común de qué necesita y cuál es el mejor formato para el Frente de Todos. Si es con una fórmula y un candidato, como en 2019; o si es con unas PASO, que permitan que el ciudadano pueda participar y elegir el candidato. Pero creo que eso es el final de la historia, será en las últimas reuniones. El primer paso es seguir tratando de calibrar y enfocarnos en cuál debe ser la mirada sobre lo que debe ofrecer el peronismo y el Frente de Todos".

Por último, habló en relación a su postura sobre las PASO y expresó que "en este momento del peronismo, la posibilidad de ampliar la representación y sumar otros sectores, que sea el voto de la ciudadanía lo que elija, me parece que es una opción validera y da legitimidad".