CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Pino: "Hay un potencial tremendo para ir hacia adelante"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural, habló con CNN Radio desde la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia.

"Realmente tenemos una ganadería ovina que es competitiva con cualquier parte del mundo", explicó el funcionario en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Pienso que el Secretario de Agricultura citará a los técnicos de las entidades y en base a esa reunión llegarán las propuestas, así que estamos a la espera del llamado", agregó.

No estamos conformes con las medidas tomadas: son totalmente coyunturales, para ir saliendo de esta penosa situación que la sequía nos presenta.

Según Pino, "no vemos y no se ha planteado ver medidas a largo plazo que permitan la certeza de que, hacia adelante y con tiempo, podamos poner a la producción agropecuaria en el lugar que debe tener. Hay un potencial enorme para ir hacia adelante".

El Presidente de la SRA marcó que "no lo digo por el Ministro (Massa) ni el Secretario (Bahílo), que percibo que entienden la gravedad del problema. Sí por muchas otras personas y funcionarios, que por desconocimiento, por no tener la vivencia de lo que se está pasando, recién toman conciencia del estrago que causó la sequía. Hay gente que realmente la está pasando mal y va a necesitar recomponerse para salir adelante. Es ahí donde debería haber un estado presente con soluciones".

"Cuando te sentás en una mesa de negociaciones es porque yo tengo algo para ofrecer y vos tenés la necesidad de lo que yo ofrezco. Acá no son mesas de negociación: estamos marcando una situación extrema, que puso en desnudo lo que viene pasando en Argentina por lo menos desde el 2000 para acá. Las retenciones han ido subiendo, y se incrementaron los índices de pobreza, llegando a una inflación de casi 100%. O sea, evidentemente no era el problema de las retenciones", explicó.

Las retenciones son el impuesto más nefasto que hay. Después de 20 años, ¿no se avivan que no es por este lado?

Para Pino, "si queremos una Argentina con mayor igualdad e ingresos, evidentemente debemos ver urgente el tema de los derechos de exportación. Se lo he dicho al Ministro: sacá las retenciones, sacá los derechos de exportación y correte a un costadito, porque la gente del campo va a aumentar potencialmente la producción".

"Hay que seguir insistiendo, seguir trabajando y seguir mostrando que lo nuestro no es solo un reclamo: es plantear una solución a los problemas que está teniendo Argentina", cerró.