CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: Hiperinflación, Israel como modelo y elecciones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Ariel Coremberg, economista, charló este lunes por la mañana en CNN Radio, sobre el panorama económico actual de la Argentina: "Estamos parados en una situación previa de riesgo a una hiperinflación".

"El horizonte de decisión de consumo y producción es de un mes, lo que hace que el comercio que necesita reponer la mercadería vendida no sabe a qué precio la va a vender mañana. Y el asalariado no sabe cuál va a ser su poder adquisitivo". sentenció Coremberg en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi. Y calificó a la situación como "peligrosa".

Estamos parados en una situación previa de riesgo a una hiperinflación

"No es sólo la definición técnica, a la cual las multinacionales impiden invertir en país que acumulen 100% anual en dos años y Argentina está en esa situación hace rato", agregó el especialista.

Respecto al escenario, Coremberg estableció que si la inflación anual continúa "acelerándose a cuatro dígitos, no va a haber más remedio que dolarizar o implementar una convertibilidad con el dólar".

El horizonte de decisión de consumo y producción es de un mes

En este sentido, sumó a Israel como un ejemplo antinflacionario: "Lo que se generó fueron límites al poder en términos de políticas fiscales. Al nacer, Israel era el 35% del PBI per cápita de Estados Unidos y Argentina era el 60%, ahora estamos exactamente al revés".

 

Elecciones y Economía

En relación al corriente año electoral, el economista pidió que el próximo gobierno "corte de cuajo" con el déficit de las empresas públicas, que generan una deuda anual de "10 mil millones de dólares". Y sumó: "Eso genera la necesidad de aumentar impuestos, de aumentar deuda pública en dólares y en pesos indexadas, emitiendo dinero para financiar esa deuda de empresas públicas".

Hay que lograr una estabilización de precios y generación de empleo fundamental

"En la discusión de desarrollo y crecimiento, hay que lograr una estabilización de precios y generación de empleo fundamental", subrayó Coremberg.

Por último, pidió por la "independencia del poder de las instituciones fiscales y monetarias". Y concluyó: "Tenemos pampa húmeda y oportunidades productivas basadas en el conocimiento".