CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La visión de un geólogo sobre el terremoto en Turquía

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Nahún Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico, conversó este lunes por la mañana en CNN Radio. "Por los datos que tenemos está siendo bastante destructivo", sentenció en relación a los terremotos que afectaron a Turquía.

En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, Méndez Chazarra informó: "Tenemos que entender que es una región sísmica muy activa porque hay una zona de límite de placas, que son las placas de Anatolia". También sumó que allí se generan "grandes tensiones", que se liberan a través de terremotos.

Cuanto menos profundo es el terremoto, más capacidad destructiva tiene

"Cuanto menos profundo es el terremoto, más capacidad destructiva tiene. Porque esa energía se libera más cerca de la superficie y llega con mayor facilidad a los edificios", comentó. Y calificó al evento como "superficial", por su cercanía con la superficie terrestre.

A su vez desconoció los motivos de los "efectos destructivos" de este fenómeno, si es que está relacionado con la "propia construcción", con "efectos Locales" que hayan podido producir el temblor u otras cuestiones. "Lo sabremos en los próximos días", destacó el especialista.

Debemos hablar del problema, no ocultarlo

En este contexto, adelantó que todavía se pueden generar más réplicas y que es una situación que los habitantes deberán vivir "días, semanas o meses".

Por último resaltó la importancia de la prevención, ante el hecho de la incapacidad de predecir los terremotos: "Debemos ser conscientes de que vivimos en una zona sísmica activa, construir con una norma sismo-resistente que nos permita sobrevivir con las mayores garantías. Y sobre todo hablar del problema, no ocultarlo".