CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alertan por la presencia de cianobacterias en el Rio de la Plata

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- María Inés Errea, docente del departamento de ambiente y movilidad del ITBA, conversó este miércoles con CNN Radio sobre la ‘alerta naranja’ que emitió el gobierno de la Provincia Buenos Aires por la presencia de cianobacterias en el Rio de la Plata.

“Las cianobacterias son las bacterias más antiguas que existen en el mundo y están en todos lados, en las atmosferas terrestres y acuáticas. Son resistentes a altas temperaturas y también están en zonas muy frías”, precisó la doctora en Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

Errea, señaló que está presencia de cianobacterias en el Rio de la Plata, es por el poco viento y las altas temperaturas. “El agua se empieza a estancar y las bacterias que están distribuidas por todo el cuerpo de agua se empiezan a acumular. El color y el aspecto comienza a ser evidente a los ojos”.

“Esa población de bacterias que comienzan a aparecer generan toxinas que pueden traer problemas serios”, agregó y remarcó: “Puede traer problemas gastrointestinales de diferente gravedad dependiendo de cuánto te hayas expuesto y cómo esté cada organismo para recibir la bacteria”.

La docente, aseguró que los problemas de salud pueden generarse “si consumís directamente el agua o algún productor de ese cuerpo de agua”.

En las aguas contaminada, “el color verde es indicador de muchas bacterias juntas”.