CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Incendios en Corrientes: sequía, falta de agua y de conciencia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Sofía Heinonen, bióloga, ambientalista y directora ejecutiva de Rewilding Argentina, habló este jueves por la mañana en CNN Radio sobre la actualidad de los Esteros del Iberá: "La seca es peor que el año pasado. Tenemos tres años de acumulación de sequía".

"En Los Esteros del Iberá está cambiada la vegetación, ya no hay más agua", informó Heinonen en CNN Primera Mañana. A su vez agregó: "El río se cortó, no tenemos más acceso por agua y hay un fuego que está prendido hace siete semanas y que no se apaga. Es como tener carbón expuesto".

En este sentido, comentó: "Los humedales cuando se secan, toda la materia orgánica que no se quemó o no se descompuso pasa a ser combustible hasta tres o cuatro metros bajo tierra". Y sumó que hay "un millón 300 mil hectáreas en esa situación".

"El impacto mayor es la sequía, tenemos que esperar que llueva 2 mil milímetros y estamos lejos de esa cifra", sentenció Heinonen.

Asimismo criticó que hay gente que "ve un chaparroncito y prende fuego", que hoy "el clima no se comporta como antes", que los estancieros piensan en qué va a comer su ganado y por lo cual se generan estos focos de fuego. "La cultura es lo que tarda en cambiar", subrayó la bióloga.

Por último, destacó la coordinación de trabajo entre el gobierno provincial y nacional. "Si llueve, el pajonal y los humedales se recuperan rápido. Pero los bosques tardarán 50 años. El año pasado se quemaron 400 hectáreas y es una restauración muy lenta", concluyó la ambientalista.