CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los incendios forestales, en la mirada de un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Juan Caamaño, técnico de incendio y coordinador del equipo de gestión de incendios forestales de Pau Costa, informó este jueves en CNN Radio sobre incendios forestales y la situación actual en Chile: "Los incendios forestales están con nosotros desde siempre".

En CNN Primera Mañana, Caamaño subrayó la intervención del ser humano en paisajes donde el fuego se propaga de manera natural: "Hemos cambiado tanto el paisaje que actualmente es un fenómeno devastador. Ha pasado de ser un problema forestal a una urgencia y de protección civil".

A su vez comentó que existen múltiples tipos de incendios forestales y agregó: "Lo que tenemos que hacer es gestionar nuestros paisajes, decidir qué tipo de paisajes queremos. Incendios vamos a tener siempre, ya sea por cambio climático u otras razones".

En este sentido, Caamaño destacó que "hemos invadido los sistemas forestales con viviendas, personas" y que se ven afectadas cuando hay un incendio forestal. También sumó: "La prioridad siempre son las personas. Pero también tenemos que hacer ver a las personas que son responsables de su autoprotección". Y resaltó la importancia de "anticipar este tipo de escenarios".

Respecto a la situación actual en Chile, el técnico de incendios destacó que la problemática no afectará a la ciudad de Santiago. E informó: "Este riesgo irá subiendo a las regiones del norte, pasa del centro sur al centro".

Finalmente, el especialista se refirió a la influencia de los incendios a las grandes urbes: "Las ciudades no están exentas de sufrir el tema de los incendios, no con quemas de las casas. Pero sí con el humo".

Y concluyó: "Desde la ciudad ven el monte como una fotografía fija, cuando es un entorno que evoluciona y el fuego forma parte de ese ecosistema. Hay una desconexión entre el mundo urbano y el rural y eso genera un pacto a peor en el incendio forestal".