CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diana Mondino: "Es difícil que los precios bajen"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Diana Mondino, economista, habló con CNN Radio y analizó el presente que atraviesa Argentina en este ámbito.

"En Argentina tenemos una economía que se ha vuelto tan extremadamente restrictiva, donde solo se pueden obtener dólares, permisos o sistemas si estás de acuerdo con algún señor. Y eso no es estar de acuerdo: estás siendo extorsionado, subrayado y con negrita", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Todos queremos que a Sergio Massa y a la Argentina les vaya bien. El tema son los mecanismos", agregó.

Han puesto una nueva resolución donde las empresas deben informar precios, unidades vendidas, stock... Es un sistema donde te ponen que "es gratuito", o sea: no te cobro por pedirte toda la información.

"El año pasado hubo problema con el vino porque no se podían importar botellas. Y el costo de eso es minúsculo en comparación a todo lo que se pierde por no poder exportar vino. Pero si querías importar, te decían que no", indicó.

Según Mondino, lo del 3% de inflación vaticinado por Massa "dependerá de cuanta recesión tengamos. ¿Por qué los precios no suben al infinito? Porque nadie te los compra. Como los salarios en Argentina son una lágrima, no te alcanza para comprar todo lo que quisieras, entonces el precio no puede subir lo que el productor quisiera porque no se vende".

"Si vos ves que se te caen las ventas, no podés subir los precios. Por eso, hay posibilidades de que por el lado de la demanda de cosas, la inflación vaya bajando. Pero tenés el tema de la política monetaria, que todavía no es restrictiva", indicó.

La tasa de interés está arriba del 100%. Aún cuando haya cero emisión nueva, sabés que a lo largo del año va a haber una emisión del 100% para el pasivo que ya existe.

La economista marcó que "los productos tienen componentes de insumo, mano de obra, impuestos y ojalá ganancia para el que produce. Si te suben los impuestos, te suben los salarios que mínimo debe ser el 60% respecto al año pasado. Y lo mismo le pasa al que te vende insumos. Es difícil que los precios bajen. La inflación no es por costos. El señor que tiene que vender y tiene aumentos de costos, ¿cómo hace? Es difícil decir cuánto va a ser la inflación".

Además, señaló que "están aprendiendo en Juntos por el Cambio. Del pequeñito monstruo que ellos crearon, hoy es un dragón de 10 cabezas: es el déficit cuasi fiscal. Eso que todos decían 'cuidado con esto', de todos los costados, hoy es infinitamente más grande. Y los que están en el gobierno dicen que no importa. El monstruo es que el gobierno emite dinero porque tiene déficit y no tiene como pagarlo. Lo usan para pagar sus gastos y después los recupera. El Banco Central dice 'traémelo y te pago interés'. Esas son las famosas LELIQ. Entonces la tasa actual es del 100%. La cantidad de LELIQS que hay hoy, el año próximo vas a tener eso más otro tanto por los intereses. Pero el Banco Central no tiene fuentes propias de generación de recursos, entonces la única forma que tendría de pagar esos intereses es vendiendo sus reservas, que son poquitas; o emitiendo más billetes aún. Si para pagarlo va a tener que poner más dinero en la calle, es nueva emisión".

"Ponele que la tasa, en vez de 100%, fuera 20%. De todas maneras, el Banco no tiene esos 20, porque no produce ni vende cosas. Y de algún lado debe salir. El problema es cómo se obtiene esa plata: el Banco Central le dice a los bancos que están obligados a guardar parte de sus dineros en LELIQ. Y los bancos no tienen plata propia, tienen la plata de los demás", cerró.