CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Germán Romero: "La brecha en Precios Justos ocurre en los productos más esenciales"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Germán Romero, Presidente del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba, habló con CNN Radio sobre la brecha en Precios Justos hacia el interior.

"La brecha ocurre en los productos más esenciales de la canasta básica alimentaria. El aceite, la harina, el azúcar, la yerba y la leche; que vienen directo de las plantas productoras, tienen una brecha con el canal minorista", explicó en diálogo con Hora 10 de Francisco Olivera.

"El 7 de septiembre hubo un reacomodamiento de subsidios, y quedó una parte subsidiada para las grandes superficies, pero para las cadenas minoristas quedó totalmente liberado el precio. Ahí obtuvimos un aumento del 120% en el sector, de un día para el otro", agregó.

El tema de Precios Justos ocurre con los otros productos. Las empresas han acordado tener otros productos, pero hay escasez. Los productos quedaron a un precio en las grandes superficies, pero liberado para los minoristas.

Según Romero, "debería haber una escala de la planta productora al mayorista, y de este al minorista. Pero no la hay. Nuestra agrupación tiene muchos años, y nunca pasó que una autoridad no nos atendiera. Hicimos 7 pedidos de audiencia a la Secretaría de Comercio y 3 a Matías Tombolini, y no fuimos recepcionados. No hay voluntad de que Precios Justos ingresen a esto".

Además, marcó que "la inflación de enero nos da 5,86%, y los alimentos 6,64%. En diciembre nos dio un poco menos, 5,43%. El rubro que más subió, aunque no sea el de mayor ponderación, es agua, electricidad y servicios".

"En lo que es comercio, no visibilizamos por ahora cierres comerciales; pero lamentablemente en los próximos meses va a ocurrir. ¿Por qué? Los alquileres tienen una suba extraordinaria. Las tarifas de energía eléctrica también. Y como hubo una marcada caída del poder adquisitivo de los consumidores, se venden mucho más productos básicos que de otro tipo", vaticinó.

En el interior argentino, casi el 80% de los consumidores compra en los minoristas.

"En noviembre hicimos una medición que indicaba que en hogares con ingresos menores a 65 mil pesos, los menores no desayunaban y los adultos solamente cenaban. Y eso recién se equilibraba un poco a partir de los 120 mil pesos de ingreso, donde se podían cubrir casi la totalidad de las ingestas. Es duro saber que hay niños que no están desayunando ni merendando, que no se alimentan bien, porque eso trae consecuencias duras a futuro", cerró.