CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Patricio Álvarez Casado: "Queríamos hacer una serie contradictoria, tal como era él"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El showrunner de la serie documental "El comandante Fort", (del famoso empresario de la industria chocolatera argentina), contó cuáles fueron las motivaciones para llevar adelante este trabajo que fue recientemente estrenado en la plataforma Star plus; además, entre otras cosas, el realizador compartió cómo fue el trabajo de investigación y de búsqueda por encontrar herramientas que permitieran narrar la historia a partir de la voz del propio Fort.

El Comandante Fort (sigue vivo)

La serie de Ricardo Fort muestra el origen y la historia de ascenso a la fama (hasta los días previos a su muerte), del heredero de una de las empresas de chocolate más importantes de la Argentina.

Este sábado por la tarde Álvarez Casado fue entrevistado por Bárbara Arroyo para Cine Argentino, y en este marco se dió un diálogo de lo más íntimo y revelador, ya que el productor contó al aire de CNN Radio cuestiones íntimas del proceso de búsqueda y de producción que, según dijo, intentó desde el principio descifrar a una de las personalidades más famosas y controversiales del mundo del espectáculo local; y a la persona detrás del personaje.

Cabe destacar que la serie tuvo su estreno el 25 de enero pasado, y que la misma narra, a través de 4 capítulos, la vida de Fort a través de diferentes testimonios exclusivos de familiares y amigos muy cercanos, entre los que se encuentran: sus dos hijos, uno de sus hermanos y Gustavo Martínez ( quien tiempo atrás había sido una de sus parejas); Según el productor, el trabajo incluye imágenes inéditas, de archivo y algunas recreaciones originales que, con ayuda de la tecnología, parecieran confundirse con la realidad en un caos maravilloso, bien al estilo único que  Ricky solía mostrar públicamente.

Lejos del sensacionalismo

Según el showrunner: "Para este trabajo no existió un enfoque que no fuera el de trabajar de manera creativa en la búsqueda de aquello que creíamos que Ricardo tenía para decir"; además, respecto de la intención del trabajo fílmico,  añadió: "Nunca hubo una idea de que alguien hiciera de Ricardo; trabajamos con el equipo creativo de Star plus para dar con una manera no tradicional de contar su historia, y creo que lo logramos". En este sentido, confesó: "Hay momentos reales que parecen ficción y hay muchas imágenes de archivo del propio Ricardo que son aún  más ficción que aquella que nosotros generamos".

Hay momentos reales que parecen ficción y hay muchas imágenes de archivo del propio Ricardo que son aún  más ficción que aquella que nosotros generamos

Contradictoria, como su protagonista

"Queríamos hacer una serie contradictoria como él, mitad ficcionada, mitad verdad", exclamó Álvarez Casado, al ser consultado por la conductora a propósito de lo que, como generadores de la idea, quisieron transmitir. Por otra parte, al referirse a la búsqueda de materiales que permitieran abrir caminos hacia la narración de la historia, tal como la habían pensado, puntualizó: "Yo creo que una historia así, siempre está viva, y uno como realizador o como documentalista, no quiere hablar por él; en ese punto estuvo todo el trabajo de investigación para que la historia pudiera ser contada por Ricardo".

El hallazgo que marcó el rumbo

Al ser consultado por cómo fue posible hilvanar la narración, los temas, las imágenes y todos los elementos de gran interés para este trabajo, el realizador confesó que, aún con la escritura en marcha, la investigación continuó activa, lo que permitió que, de un instante al otro la cosa diera un rumbo inesperado; y así lo contó: "Lo que pasó fue que uno de los investigadores del equipo dió con unas hojas del propio Fort; buscando material se topó con esos escritos que contaban en primera persona cosas de su vida, de su intimidad, sus pesares, sentimientos, etc...".

A todo esto, el entrevistado confesó: "La verdad es que fue gracias a este hallazgo que todo dió un vuelco inesperado; lo que hicimos de inmediato fue ponernos a disposición de esas palabras, y lo hicimos porque se trataba de su voz... Y eso sí que transformaba todo; Ahí sentimos que estábamos hablando con una gran verdad, porque el trabajo se estaba haciendo a partir de su palabra".

La verdad es que fue gracias al hallazgo de unos papeles que Ricardo había dejado escritos  que todo dió un vuelco inesperado; lo que hicimos fue ponernos a disposición de sus palabras, y lo hicimos porque se trataba de su voz... Y eso sí que transformaba todo

Un ser incomparable (el casting)

"La inteligencia artificial que se está usando en la actualidad para estos casos de recreación, da la posibilidad de que, a partir de la elección de un actor con ciertas características físicas similares a las que uno busca, se logre muy exitosamente la reconstrucción de una escena", contó Álvarez Casado, al tiempo que agregó: "Nosotros buscamos a un actor (Iván), quien logró hacer un trabajo muy logrado; se trata también de una labor muy técnica, de gran esfuerzo; pero es cierto que todos quedamos muy conformes".

La inteligencia artificial que se está usando en la actualidad para estos casos de recreación física, hace posible que se logre muy exitosamente la reconstrucción de una escena

La recepción de su familia

Por último, al referirse a cómo fue la reacción de la familia Fort ante la serie, el realizador enfatizó: "La familia, cuando vió el proyecto se manifestó muy conmovida, creo que les gustó". Además, enfatizó: "La serie es un poco como era Ricardo, un poco caótico, un poco serio; Habitan en ella condimentos de la fantasía y cosas de la realidad que por momentos aparecen mezclados en un caos que es un tanto hipnótico; considero que el peor resultado hubiera sido que no saliera así. Creo que a él le hubiera gustado".

La serie es un poco como era Ricardo, un poco caótico, un poco serio; Habitan en ella condimentos de la fantasía y cosas de la realidad que por momentos aparecen mezclados en un caos que es un tanto hipnótico; considero que el peor resultado hubiera sido que no saliera así. Creo que a él le hubiera gustado