CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cecilia Todesca: "Nunca hicimos nada para desestabilizar al gobierno anterior"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Cecilia Todesca, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, habló con CNN Radio sobre la "nueva pesada herencia" que achacó la oposición al gobierno.

"Los años electorales suelen subir el tono de la discusión política, pero lo importante es separar eso de lo que verdaderamente pasa en la economía, para discutir realmente lo que le falta a Argentina y no perderse en la batalla entre candidatos", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Lo mejor es volver a los números, que son los que pintan el panorama. La verdad es que el proceso de endeudamiento fue muy fuerte entre 2016 y 2017, y en 2018 Argentina perdió el acceso al mercado internacional. Y lo que se hace hacia 2019 empeoró", agregó.

Quiero poner sobre la mesa los números para que se entienda bien de lo que estamos hablando.

Según Todesca, "la deuda pública total sobre el PIB a fines de 2015 era del 53%. A fines del 2019 era del 90%, y hoy está en 80%. La deuda pública externa era del 14% en 2015. La subieron a 43% a fines del 2019, y hoy está en 28,5%. Esos son los números y esa es la realidad".

Además, indicó que "es verdad que hoy hay más financiamiento en pesos. Argentina perdió en 2018 el acceso al mercado internacional, y después pidió un préstamo al FMI. En un momento vos estabas usando un financiamiento externo para que los capitales que habían ingresado pudieran salir. Hoy tenés el financiamiento del sector público, ¿y a quién se pida la plata prestada? A los actores nacionales. Podría ser menor el déficit, en eso se está trabajando y ahí está el acuerdo con el FMI, para bajar la presión".

"Hay que ser cuidadosos con las palabras que se eligen. La oposición debe tomar responsabilidad sobre las cosas que dicen, cómo lo dicen y por qué. Hoy la situación de Argentina no es 'insostenible', pero si hay una deuda enorme que contrajo el gobierno anterior. Cada uno deberá hacerse cargo", añadió.

Nosotros no hicimos ninguna declaración para desestabilizar al gobierno anterior. Podés ir hacia atrás y buscarlo.

"Sobre el programa con el Fondo Monetario en 2019, yo participé en ambas reuniones y dejamos claro que habíamos pedido plata prestada al Fondo y que eso se estaba yendo por el costado. Y que la deuda iba a quedar acá y el problema iba a ser cómo pagarlo. Y ahí había algo para hacer, pero el gobierno de Cambiemos lo hace muy tarde, en un momento en el que el 80% de los desembolsos ya se había ido", relató.

Todesca también analizó que "estando en 2023, con los desafíos que plantea el mundo, tanto el gobierno como la oposición deberían focalizarse en un par de cuestiones donde podríamos estar de acuerdo. Y ahí la clave está en la agenda de las oportunidades que Argentina tiene para adelante. Ahí puede haber matices, pero el foco tiene que estar puesto en cómo hace Argentina para volver a acceder al mercado internacional".

"El Frente de Todos en su conjunto nunca hizo nada que fuera en contra de las familias y las empresas en Argentina. Todo nuestro programa de gobierno, con sus cosas buenas y sus cosas malas, siempre fue a favor de la producción, el empleo, la exportación. Y hay buenos números para mostrar y también otros horribles. La oposición está en campaña, y debe hacerse responsable de las cosas que dicen y cómo lo hacen. Yo no quiero subir el tono de las discusiones", marcó.