CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Javier Rodríguez: "Estamos monitoreando qué sucede con los cultivos de verano"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre todo lo que dejó la sequía.

"El impacto está siendo importante, nosotros evaluamos las pérdidas en los cultivos de invierno como el cultivo de trigo, la ganadería, y estamos monitoreando qué sucede con los cultivos de verano, donde hubo una demora en los momentos de siembra y eso afecta de distintas maneras", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Como provincia ya declaramos la emergencia en los primeros distritos desde noviembre. A partir de ahí se activaron los mecanismos de emergencia, y hay también por definición de nuestro gobernador créditos desde el Banco Provincia con tasas bonificadas en 47%. Tenemos también un fondo específico del Ministerio para productores de menor escala que permite financiamientos más pequeños con menos tasas", agregó.

Está habiendo afectación, pero por otro lado estamos brindando un acompañamiento para mitigar esa situación.

Al ser consultado sobre alguna estimación de los daños, Rodríguez indicó que "tenemos distintos relevamientos, que vamos haciendo en forma local, regional, a partir de las chacras experimentales y estudios específicos. En la actualidad hay estimaciones oficiales importantes y privadas que difieren, desde las bolsas de cereales a otras. No elaboramos una estimación general a nivel nacional ni provincial, pero si a niveles regionales para indicar la afectación".

"Venimos hablando mucho con los productores, tanto con los distintos representantes de las entidades como teniendo reuniones locales, hablando ampliamente y analizando la situación. Lo que se presenta en gran medida tiene que ver con una incertidumbre acerca de cómo sigue. Los escenarios cambian en función de las perspectivas y en cuanto tardan en normalizarse", relató.

En este sentido, el Ministro remarcó que "siempre planteamos la importancia de tomar medidas rápidas. Las líneas están en la provincia desde noviembre, y también es fundamental ir monitoreando constantemente. En este sentido estamos abiertos a ir planteando, en función a como continúa la situación, cual es el mejor acompañamiento que podemos brindar desde el Estado".

Es clave que las medidas sean de implementación rápida, y que no haya ninguna dificultad a la hora de acceder a esas medidas.

"Todos tenemos que tener en claro que la reducción de ingresos en función de las sequías es muy grande, y que se está generando una asistencia para que el productor pueda seguir teniendo su capital de trabajo y pueda continuar la producción", cerró.