CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es posible instalar una "media sombra" en la atmósfera para enfriar la Tierra?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Inés Camilloni, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA), afirmó este lunes en CNN Radio que “se está estudiando la posibilidad enfriar la tierra con métodos de la inteligencia artificial”.

“Es una tecnología que busca bajar la temperatura de la tierra haciendo que llegue menos energía del sol”, precisó, al tiempo que comentó que  “esto se inspira replicando el efecto de una erupción volcánica cuando la temperatura baja medio grado centígrado en los meses siguientes”. 

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, la experta agregó que “las cenizas volcánicas ingresan en la atmósfera y permanecen flotando durante un largo tiempo y el efecto de enfriamiento perdura. No son unos días, sino que pueden ser varios meses”.

Y explicó que “se piensa que este efecto de erupción se podría hacer de manera artificial”.

“La forma que se está pensando es a través de aviones especiales que tienen que tener la capacidad de poder volar hasta esos niveles de atmósfera y se haría varias veces al día lanzando estas partículas denominadas aerosoles”, remarcóCamilloni, quien sostuvo que la idea es “generar una especie de sombra sobre el planeta y que haya un uno o dos por ciento menos de energía solar”.

“Habría beneficios como bajar la temperatura promedio de la tierra y los eventos extremos serían menos frecuentes”, enumeró sobre los eventos positivos, aunque dijo que “una de las consecuencias que sería más riesgosa sería el hecho de poder tener cambios en el ciclo del agua y que en algunos lugares llueva más y en otros menos”.