CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de enero fue del 6% y la interanual acumuló 98,8%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Marengo, economista jefe de BlackTORO global Investments, conversó este martes con CNN Radio y dijo que “el gobierno necesita a la inflación de alguna manera porque le sube la recaudación”.

Según indicó el INDEC, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%.

“Argentina tiene un problema inflacionario de hace décadas y ese problema inflacionario tiene una clara explicación que es una recurrente situación del déficit fiscal. Como país decidimos gastar más de lo que generamos, eso genera una situación de déficit que hay que financiarlo de alguna forma y se recurre a emisión monetaria”, señaló en Regreso CNN.

Marengo, sostuvo que “como los argentinos hemos sufrido todo tipo de dejaciones con la moneda, cuando vemos que hay pesos de más en la economía no los demandamos y ese excedente de pesos se termina convirtiendo en inflación”.

Todos los gastos que no se ajustan inmediatamente con la inflación como jubilaciones o salarios, lo van licuando en el tiempo mientras la tasa de inflación se acelera

“De manera recurrente nunca solucionamos el problema de fondo que es el déficit fiscal y la desconfianza en la moneda porque siempre buscamos soluciones mágicas de corto plazo”, cuestionó.

El economista, indicó que las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “influyen poco y nada” y remarcó: “El gobierno necesita a la inflación de alguna manera porque le sube la recaudación. Al mismo tiempo, todos los gastos que no se ajustan inmediatamente con la inflación como jubilaciones o salarios, lo van licuando en el tiempo mientras la tasa de inflación se acelera”.

Por último, expresó que “la acumulación de bienes que vas a consumir en el futuro es una de la forma más sencilla y económica de inversión”.