CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Una prueba exitosa de científicos argentinos contra el cáncer en tejido humano

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet ) y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), Gabriel Rabinovich, habló este martes en CNN Radio sobre la prueba exitosa que realizaron contra el cáncer en el tejido humano.

En Los Primeros de la Tarde, Rabinovich informó: “Es un trabajo hecho en el país e identificamos un paradigma nuevo por el cual la proteína Galectina-1 (Gal-1) que es producida por los tumores trata de escaparse del sistema inmunológico y formar nuevos vasos sanguíneos”. 

“Esto que demostramos lo habíamos hecho en animales, pero no en tejido humano  y tampoco habíamos generado un fármaco para bloquear y hacer que el sistema inmunológico elimine el tumor”, explicó el experto en diálogo con Pepe Gil Vidal.

En este sentido, el investigador comentó que “el avance actual permite entonces un anticuerpo y un fármaco que inhibe a la proteína en forma específica en tejido humano. Aumenta la respuesta inmunológica y bloquea este mecanismo de escape”.

“Es posible bloquear las estrategias de un tumor para avanzar a través de un fármaco y estamos mucho más cerca de llegar a los pacientes”, destacó.

En este sentido, recalcó que “el tumor siempre trata de generar mecanismos para poder sostenerse. La investigación en cáncer trata de buscar esos sitios vulnerables y sus estrategias para intentar escaparse”.