CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

China y Estados Unidos: “Hay un conflicto entre una potencia en ascenso y una establecida”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mariano Caucino, analista internacional y exembajador argentino en Israel y Costa Rica, habló este miércoles con CNN Radio sobre el globo chino que sobrevoló el espacio norteamericano.

“Lo que ocurre en la relación bilateral entre Estados Unidos y China es que se está presentando una competencia estratégica en el plano global entre las dos principales economías del mundo, que son en ese orden, EE. UU y China, los dos principales actores del sistema internacional”, expresó sobre la situación en Regreso CNN.

Caucino, señaló que “esto presenta las características del interrogante estratégico sobre si ello confluirá en una nueva expresión de lo que se conoce como ‘la trampa de Tucídides’, que es la posibilidad de que un conflicto directo se produzca entre una potencia en ascenso y una potencia establecida”.

En analista, sostuvo que la negación de los chinos diciendo que no se trata de un globo espía y sí de un globo de observación meteorológica “provocó un descenso en la relación bilateral que es un vínculo muy complejo y que las dos potencias habían estado realizando acciones para estabilizar esa relación”.

En esta línea, precisó que la respuesta de Estados Unidos fue derribar el globo, pero no de manera inmediata: “Sostienen que este globo probablemente no era un globo espía sino un intento de provocación de China y los norteamericanos actuaron bien no derribándolo inéditamente. Esto podría haber obedecido que al enviar una nave no tripulada de este tipo, y derribándola inmediatamente se generara un precedente respecto a las naves norteamericanas en el estrecho de Taiwán”.