CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gripe aviar en la Argentina: “Puede ser muy peligrosa para el ser humano”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Hugo Pizzi, infectólogo, advirtió este jueves en CNN Radio que la gripe aviar “puede ser muy peligrosa para el ser humano”, aunque aclaró que hasta el momento no hay riesgos de transmisión entre las personas en Argentina.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo confirmó el miércoles un caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy y declaró la emergencia sanitaria en el país. 

Según Pizzi, se trata de un caso en un ave migratoria hallada en Jujuy que al estar infectada podría transmitir el virus H5N1 a humanos.

“La gente puede con seguridad consumir productos como pollos o huevos”, aclaró el infectólogo en Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal, aunque indicó que “los virus son muy filtrables y también está el riesgo de que muten y se transformen en más contagiosas”.

“La gripe aviar es peligrosa para el ser humano”, indicó y dijo que, entre los síntomas, se destacan “la fiebre, cansancio, dolor muscular y de cabeza. Hay casos de muerte que han sucedido en personas equilibradas en cuanto a su salud”.

Finalmente, Pizzi remarcó que “el tratamiento no tiene nada específico ni suficiente para cortar la enfermedad. Se usan antivirales y el reposo, la hidratación y el control médico”.