CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crimen de Lucio Dupuy: la madre y su pareja fueron condenadas a perpetua

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Un tribunal de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, condenó este viernes a Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, a la pena de prisión perpetua por haber asesinado al niño de 5 años en esa ciudad pampeana en noviembre de 2021. 

Luego conocer el veredicto, el abogado penalista Hugo López Carribero dialogó con Los Primeros de la Tarde en CNN Radio y dijo que "las dos personas acusadas ya fueron declarados culpables y ahora se va a estudiar el juicio y si se violó alguna garantía constitucional. Ahora se juzga al juicio para ver si el desarrollo fue normal".

Según el especialista, "el caso ahora pasa al tribunal superior que sería en Santa Rosa y luego pasaría en el caso de que haya cuestiones para seguir debatiendo en la Corte Suprema que es la última instancia desde el punto de vista territorial".

"Se puede estimar en las vías de recursos pueden durar más o menos entre 8 y 9 años para seguir con la causa abierta y declaradas culpables, pero con una sentencia que no estaría firme", explicó.

Juicio político

En otro orden, diputados del oficialismo y de la oposición de la provincia de La Pampa ya presentaron dos pedidos para que la jueza Ana Clara Pérez Ballester sea sometida a juicio político por su intervención en el proceso para otorgarle en 2020 la tenencia de Lucio Dupuy: "Para avanzar sobre la magistrada de familia es necesario que primero sea destituida y ahí debería haber un jury de enjuiciamiento, pero no se puede avanzar sobre la responsabilidad si antes no es destituida".

"Si renuncia, queda expuesta a cualquier tipo de acción en su contra", aclaró.