CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Educación en Argentina: un economista advirtió por la falta de inversión en el sector

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Javier Curcio, economista especializado en el monitoreo de políticas públicas e inversión social, habló este viernes en CNN Radio sobre el desarrollo de la educación en los últimos años y “la histórica deuda del sistema con el sector”.

“Hay un incumplimiento legal equivalente al 6 por ciento del PBI que es un aspiracional desde la década del 90 y tiene fuerza de ley desde el 2005. Se cumplió pocas veces”, precisó Curcio, y resaltó “la deuda del sistema con ese piso de financiamiento para el sector educativo y lo que logramos invertir”.

“En general el sistema educativo tiene un desconcierto de cómo invertir los recursos y lamentablemente Argentina tiene un deterioro con el salario docente, que cobran poco y mal”, agregó en diálogo con Julieta Tarrés en La Mañana de CNN. 

En este sentido, Curcio dijo que “venimos corriendo de atrás esa pelea y entre 2005 y 2010 se logró mejorar esa situación, pero luego empezó a retroceder nuevamente y además no podemos traducir esos problemas salariales a una mejora en el rendimiento del sector…”.

“Desde los años 70 en adelante hubo una descentralización que afectó el desarrollo del sistema y retrocedió en términos de equidad”, indicó sobre las diferencias en el ámbito educativo a lo largo y ancho del país.

Y concluyó: “Es más difícil que hoy chicos que nacen en algunos lugares del interior país tengan el mismo acceso a la educación que en la Ciudad de Buenos Aires y otros centros urbanos”.