CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Se puede dolarizar la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Diana Mondino, economista de la Universidad del CEMA, conversó este viernes con CNN Radio sobre la dolarización de la economía, la inflación y el sinceramiento de la política económica.

En contacto con Regreso CNN, Mondino explicó por qué no dolarizar la economía argentina y dijo: “Argentina gasta muchísimo más de lo que recauda, el problema no es la parte instantánea. Ponele que encontremos un tesoro abajo de la Casa Rosada y lo podamos utilizar para dolarizar, seguirías con déficit, con una economía muy rígida y cerrada. Lo único que harías es modificar la moneda en que medís los problemas”.

“Tenemos inflación porque se imprime dinero, si fueran dólares no se podría imprimir y punto, pero se imprime dinero porque se gasta demasiado y si se gasta demasiado cuánto tenes que reducir y cuánto se tarda en reducir”, se preguntó.

La economista, sostuvo que “todo eso lleva mucho tiempo y sobre todo la sociedad argentina no entiende que tiene que competir, que tiene que abrirse al mundo y exportar más. Esa son las razones para no dolarizar”.

En esta línea, se refirió a la alta inflación y señaló: “Tenemos unas reglas de juego que las cumplimos la mitad de las veces y hace que tengamos este Estado ineficiente, bobo y que toda la economía termine teniendo baja productividad”.

Mondino, precisó que para que un gobierno haga un sinceramiento de la economía, “tiene que explicar dónde está y por qué llegó a donde está explicando el pasado. Si sos capaz de explicar lo que vas hacer tenes alguna posibilidad adicional para que la gente te crea y vaya aceptando lo que haces. Lo que no podés hacer es mentir”.

Por último, habló sobre la relación entre el Banco Central y el gobierno nacional: “En Argentina el Banco Central emite para pagar el gasto que hace el gobierno. Si no estuviera el BCRA no tendría esa posibilidad y tendrían que gastar menos”.